EMOLTV

¿Es correcto criticar el peso de una niña de 13 años? Caso de princesa Amalia de Holanda abre el debate

La heredera al trono de su país ha sido víctima de hirientes comentarios públicos sobre su contextura física.

02 de Marzo de 2017 | 17:18 | Tatiana Berckhoff Cádiz, Emol
SANTIAGO.- La princesa Amalia de Holanda no lo ha pasado bien durante los últimos días. Con solo 13 años, la heredera al trono de su país, ha tenido que enfrentar las duras críticas que la prensa internacional ha hecho sobre su contextura física.

Las críticas se desataron tras conocerse unas fotografías tomadas durante las vacaciones de invierno de la familia real. En las imágenes, Amalia viste una parka negra que, según se ha dicho, es la misma que usó su madre, Máxima, cuando estaba embarazada en el 2007.

Han sido tantos los comentarios hechos por la prensa sobre el físico de la princesa Amalia —algunos medios incluso la han llamado "la princesa con sobrepeso"— que su nombre se convirtió en trending topic.

Por esta razón, medios holandeses han salido en su defensa e incluso una periodista local le envió una carta donde la llama "la princesa sol, la chica más bella del país".

Nefastas consecuencias


Si criticar el peso de una adolescente en la intimidad podría generar graves consecuencias, no es difícil imaginar los efectos negativos que los comentarios públicos pueden tener sobre una joven de la edad de la princesa Amalia.

"En la adolescencia se está mucho más vulnerable a las críticas, por lo que se afecta la confianza en sí mismo. Esto porque los jóvenes se vuelven inseguros frente a la opinión de los demás, más si se les ridiculiza en grupos o medios sociales", explica Fernando Marchant, psicólogo de VidaIntegra.

El profesional añade que si se considera la etapa de desarrollo en que se encuentra la princesa Amalia y, sobre todo, la sobreexposición que tiene la menor, lo fundamental para ella en estos momentos será conservar una estabilidad de la dinámica familiar.

De lo contrario —advierte el especialista—, la heredera al trono holandés podría ser víctima de trastornos de la alimentación, como las temidas anorexia y bulimia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?