PARÍS.- Tras cumplir un siglo desde su fundación, la firma francesa Balenciaga continúa reinando en el mundo de la moda. Esta vez de la mano de su director artístico, el giorgiano Demna Gvasalia, quien ha logrado plasmar la originalidad en cada uno de sus diseños, tal como lo hiciera en su época del diseñador y fundador español Cristóbal Balenciaga (1895-1972).
La línea de alta costura, presentó ayer domingo su reciente colección otoño-invierno en la Semana de la Moda en París, donde los vestidos con grandes lazos y voluminosos, fueron parte central de la muestra.
Aquí también destacaron prendas inspiradas en fotografías archivadas por Balenciaga con creaciones y diseños hechos por él, y que Gvasalia —quien el año pasado logró el reconocimiento a Mejor Diseñador del Año por los Premios Británicos de la Moda—tomó para celebrar el centenario de la firma.
"Balenciaga, la obra en negro"
Creada en San Sebastián, España, fue en París donde Balenciaga despegó y llegó a ser lo que hoy se conoce en el mundo entero.
Con prendas donde reinaba el color negro, su fundador logró impregnar a sus diseños "la libertad de quien conoce a la perfección el corte". Los que se podrán ver a partir del próximo miércoles, hasta el 16 de julio en la exhibición "Balenciaga, la obra en negro" en el museo Bourdelle de París.
Vestidos de su línea barril, de inspiración decimonónica, boleros, trajes semi entallados, y su famoso "vestido saco" o su revolucionario "baby doll" serán parte de la muestra.
"Nadie ha trabajado como él el equilibro de las prendas, borrando algunas partes de la morfología femenina", como la cintura o el escote, para poner el acento en la espalda y bascular la silueta hacia atrás, detalló la curadora, Véronique Belloir.
La muestra expondrá alrededor de 60 modelos diseñados durante su época parisina, entre 1938 y 1968, cuando cerró la firma y se retiró a España.
La marca reabrió sus puertas veinte años más tarde, dedicada al "prêt-à-porter" (listo para llevar) y actualmente es propiedad del grupo francés Kering.
Con cientos de tiendas alrededor del mundo, la firma también formará parte de otra exhibición a partir de mayo en el museo londinense Victoria and Albert.