Los vitrales o vidrieras policromadas no son otra cosa que una elaborada composición en forma de mosaico realizada con vidrios de colores, que han sido pintados o recubiertos de esmalte y que se ensamblan mediante varillas de plomo. Su máximo esplendor se logra cuando la figura se contrapone a la luz resaltando las tonalidades y dando vida a la obra.
Al rededor del mundo hay decenas de excelentes ejemplos de este tipo de arte y aún cuando son conocidos, verlos en vivo y en directo llega a ser un espectáculo sobrecogedor.
Así lo aseguran en la agencia de viajes COCHA donde explican que “los vitrales tienen un poder seductor muy especial, incluso desde sus orígenes en tiempos del Imperio Romano. Hay lugares que deben su interés turístico y cultural a los vitrales. Por ejemplo, la Catedral de Colonia, que es Patrimonio Mundial de la Humanidad. También están las catedrales de León y de Chartres como buenos ejemplos”, aseguran.
Además de estos, en la agencia de viajes aseguran que siempre será una grata experiencia visitar cinco vidrieras que si bien no alcanzan tanta notoriedad mundial son un bello espectáculo.
1.- Jardín Botánico Cosmovitral - Toluca, México
El Cosmovitral es un edificio que cubre un espacio de 3.200 metros cuadrados y cuyo destino era alberga el jardín botánico de la ciudad mexicana, idea que finalmente no se concretó ya que las plantas endémicas de la zona solo tapaban la obra compuesta por 48 vitrales elaborados con aproximadamente 500 mil fragmentos de vidrio teñidos con 28 diferentes colores.
De estilo Art Nouveau el edificio fue levantado a principios del siglo pasado y fue diseñado por el artista Leopoldo Flores. Es considerado uno de los vitrales más grandes del mundo y entre sus tantas representaciones de la dualidad universal destaca un gran círculo de fuego que tiene en su interior la figura de un hombre.
2.- Glory Window, Capilla de Acción de Gracias - Dallas, Estados Unidos
La Capilla de Acción de Gracias (Chapel of Thanksgiving) donde se encuentra este maravilloso vitral está dentro del complejo Thanks-Giving Square en el centro de la ciudad de Dallas.
Esta capilla fue diseñada con una gran torre en espiral que cuenta con 67 vitrales que resultan por sus bellas tonalidades y que fueron diseñador por el francés Gabriel Loire quien logra el efecto de aumentar la iluminación de la estructura mientras más cerca se está de su centro.
3.- Jardín de Invierno del Instituto de las Ursulinas - Onze-Lieve-Vrouw-Waver, Bélgica
En medio del camino que une Bruselas con Amberes se encuentra la localidad de Onze-Lieve-Vrouw-Waver, lugar que en 1841 se fundo un exclusivo internado para las niñas de la clase alta europea dirigido por las monjas ursulinas. El estricto régimen del establecimiento no permitía que las jóvenes salieran del recinto hasta completar su educación por lo que debían ser visitadas por sus familias.
Para hacer algo más grato estos momentos, especialmente en invierno, se construyó el Wintertuin o jardín de invierno que no era otra cosa que una estructura abovedada con vitrales en el techo y rodeado de ventanales con un claro estilo art nouveau. El edificio deslumbra por ser un espacio inundado por los colores y la luz con dibujos que representan principalmente flores, plantas y hasta helechos y palmeras con el objetivo de trasportar a las personas a un ambiente natural y alegre.
4.- Mapparium, Biblioteca Mary Baker Eddy - Boston, Estados Unidos
El Mapparium es un globo terráqueo de tres pisos de alto, hecho en vidrio, y en el que se puede ver el mundo a escala perfecta gracias a un pasillo que cruza por su centro. Visitado por miles de personas anualmente, esta gigantesca representación de la Tierra fue idea de Mary Baker Eddy creadora de la doctrina conocida como Ciencia Cristiana.
El globo fue construido en 1935 y desde ese año se ha transformado en una atracción visitada por miles de personas cada año que desfilan por un puente de cristal de más de diez metros, situado a la altura del Ecuador. Quienes lo han visitado aseguran que la instalación además de su belleza logra una acústica que sobrecoge.
5) Catedral Grossmunster - Zurich, Suiza
El Grossmunster es un templo de estilo románico situado en Zúrich que jugó un papel muy importante en la Reforma Protestante. En su interior se pueden disfrutar exquisitos vitrales obra del reconocido artista suizo Augusto Giacometti.
Las vidrieras fueron confeccionadas en 1932 y hacen juego con las bellas puertas de bronce de las fachadas sur y norte que son obra de Otto Münch y que datan de 1935 y 1950 respectivamente.