SANTIAGO.- Organizados en dos grandes alianzas regionales, los países del Cono Sur concurrieron a la Feria Internacional de Turismo de Berlín, considerada la más grande del mundo, para presentar sus diferentes ofertas de viajes con la expectativa de seducir al turista internacional.
La estrategia es promocionar nuevos destinos que vayan de la mano con un público más amplio que involucren vida en la naturaleza, aventura e historia.
"Una de las vetas que estamos explotando es el turismo conjunto con los países de la Alianza Pacífico", que reúne a Perú, Colombia, México y Chile, dijo en el encuentro
el agregado Comercial y Director de ProChile Alemania, Diego Torres.
En este encuentro, la delegación nacional ofrece amplia información y promoción de los mejores destinos turísticos del país, destacando en el norte las bondades del
desierto de Atacama y el encanto del
Valle de Elqui, dado por sus prístinos cielos y producción vitivinícola. De la zona sur se destacan, evidentemente, su bellos escenarios naturales y la zona de
los glaciares.
"Respecto a lo intercontinental, tenemos la
Isla de Pascua y por otra parte, el
turismo antártico", afirmó Torres, quien dijo que anualmente unos siete millones de viajeros provenientes del extranjero llegan a conocer estos hermosos lugares.
En términos similares se expresó
Roberto Palais, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) argentino, quien afirmó que "para promocionar el país en los mercados más lejanos, se presenta la región como una unidad".
"Del otro lado del mundo visitan la región, no visitan Argentina. En otras ferias ya vamos con pabellones conjuntos con países del Mercosur. Ahora también somos observadores de la Alianza del Pacífico, por lo cual eventualmente trabajaremos con ellos en la integración", agregó la autoridad trasandina.
Argentina tuvo un repunte de las visitas foráneas en 2016, estimadas en 5,4 millones. "Hay un objetivo para 2019 de llegar a los 9 millones, para lo cual se está trabajando en esa línea que mucho tiene que ver con aumentar la conectividad aérea. Hay un trabajo muy importante del gobierno nacional para que nuevas aerolíneas ingresen al país, algunas se están logrando y la clave es tener más asientos de avión", afirmó Palais.
El país trasandino se posiciona con sus clásicos, como las
Cataratas del Iguazú; la ciudad de
Buenos Aires,
Mendoza con sus rutas del vino;
Bariloche,
Salta,
Jujuy y
Tucumán, a los que ahora se suman los
Esteros del Iberá y
la zona selvática del Chaco.
A metros del puesto argentino, y con el centenario tango
La Cumparsita sonando de fondo, el
Subsecretario de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff afirmó que la llegada de visitantes a su país "en estos dos meses es la más alta desde que tenemos registros".
"Sabemos que más de un millón de personas vinieron, básicamente de Argentina y Brasil, que juntos suman el 85%. Además ha crecido mucho el flujo desde Chile", declaró Liberoff.
"Venimos a promover junto con Argentina y Paraguay lo que hemos estructurado en
la ruta Jesuítica. Es una forma de integrar el patrimonio histórico del sur, distinta a la que existía desde el ángulo de las ruinas incaicas", sostuvo.
Por su parte,
Patricia San Pablo, Coordinadora de Mercados Internacionales de Bolivia indicó que "estamos creciendo desde hace varios años. No generamos turismo de masas, formamos parte del grupo de multidestinos de América del Sur".
"Pero apuntamos a vender a Bolivia como destino único. Nuestras regiones son muy diferentes, lo que nos permite aumentar la oferta, sobre todo para los europeos", agregó.