Más del 80 por ciento de avance presentan las obras de construcción de la pasarela Río Exploradores, estructura que permitirá unir las provincias de Aysén y General Carrera, mejorando significativamente la calidad de vida de los chilenos que viven en esta apartada zona del país y transformándose de paso en un importante aliado en el desarrollo turístico de la localidad, ya que facilitará el acceso al majestuoso Parque Nacional Laguna San Rafael.
El puente, que una la Ruta Puerto Río Tranquilo con Bahía Exploradores, materializa la primera conexión terrestre entre ambas provincias, lo que se traduce en un avance más que significativo para los vecinos y viajeros que llegan a ambas provincias.
“Esta es una ruta alternativa para ir a la reserva natural, la que no implica embarcarse por muchos días en un crucero y que da la oportunidad de visitar algunos paisajes patagónicos”
Juan Pablo Ozaki-COCHA
Así lo destacó hace unos días la intendenta de Aysén, Karina Acevedo, quien calificó como “un momento histórico” la construcción de esta pasarela, ya que por primera vez los habitantes y turistas que visiten esta zona podrán realizar sus trayectos en vehículo, sin estar obligados a utilizar embarcaciones para finalizar sus recorridos.
Así lo resaltó también Juan Pablo Ozaki, Product Manager Chile en COCHA, quien festejó la construcción de esta pasarela ya que abre una nueva ruta para que turistas nacionales e internacionales puedan llegan de una forma más directa a la Laguna San Rafael sin estar obligados a tomar los largos y tradicionales cruceros a dicho lugar.
“Esta es una ruta alternativa para ir a la reserva natural, la que no implica embarcarse por muchos días en un crucero y que da la oportunidad de visitar algunos paisajes patagónicos”, explicó el representante de la agencia de viajes.
Nueva ruta, miles de atractivos
Ozaki explicó que el nuevo camino al Parque Nacional se podrá realizar en auto y tendrá una duración aproximada de dos días partiendo desde Balmaceda hacia el Lago General Carrera vía Carretera Austral.
Añadió que “llegando a Puerto Río Tranquilo se puede seguir hacia el sur unos 2 kilómetros, y al arribar a Bahía Mansa uno puede embarcarse para recorrer las Catedrales de Mármol. Esta opción es muy recomendable pues no se forman muchas olas, como sí ocurre en el área del Lago Tranquilo”.
Puntualizó que quienes deseen pasar la noche en esta localidad lo pueden hacer en el Hotel El Puesto que está ubicado en el centro de Puerto Río Tranquilo.
“Comenzando el día 2, hay que tomar el camino hacia la Bahía Exploradores, o también conocido como Puerto Grosse. Ahí uno debe dejar el auto estacionado y continuar el camino a bordo de la barca Don Gastón, durante 3 horas estará navegando para llegar a la Laguna San Rafael. Para regresar, el camino es el mismo, Don Gastón regresa a Puerto Grosse y desde ahí se comienza el regreso por tierra”, dijo el Product Manager Chile en COCHA.
Según explicaron las autoridades a cargo de la construcción de esta pasarela, las obras se realizan en dos etapas. La primera ya se encuentra terminada y consistió en la consolidación de la estructura, mientras que la segunda esta en desarrollo y se espera que tan pronto sean finalizados los trabajos se abra al uso público.
Parque Nacional Laguna San Rafael
Esta reserva natural se ubica a 82 kilómetros del Puerto de Chacabuco y es el más grande de la región de Aysén cubriendo la no despreciable cantidad de 1.742.000 hectáreas de los cuales 400.000 corresponden a los Campos de Hielo Norte.
El gran atractivo de este parque es la Laguna San Rafael y el ventisquero del mismo nombre. Quienes la visiten pueden hacer un recorrido por sus aguas y acercarse a los milenarios hielos que definitivamente no dejan a nadie indiferente. En esta reserva también se encuentra el monte San Valentín que vigila la zona con sus 4058 metros de altura.