EMOLTV

¿Sabías que según la tradición japonesa las mujeres no deberían preparar sushi? Aquí la explicación

La curiosa "normativa" se basa en una creencia milenaria, que continúa vigente hasta hoy. "Es un tema sensible", confirma Minsu Bang, chef del restaurante Ichiban.

06 de Junio de 2017 | 12:01 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Cuando de sushi y salud se trata, los temas más recurrentes de los que se habla son la contaminación cruzada -que se produce al usar los mismos utensilios para los productos crudos y cocidos-, el respeto a la cadena de frío, y el contagio de parásitos presenten en pescados o mariscos contaminados y que provocan la enfermedad conocida como anisakiasis.

Sin embargo, también existe una curiosa y poco conocida "regla" en relación a ese plato típico japonés, y es que el sushi no debe ser preparado por mujeres.

El origen de la insólita normativa está en la cultura japonesa, que establece que los chefs de sushi deben ser hombres, idealmente mayores y calvos. Asimismo, se considera que las mujeres no son aptas para preparar ese plato, porque la temperatura de sus manos es más alta que la de los hombres y, por lo tanto, vulnerarían la regla de que el sushi debe ser elaborado a una temperatura precisa y constante.

Incluso hay quienes argumentan que las hormonas femeninas son un obstáculo a la hora de preparar sushi. "Ser un profesional significa tener un paladar equilibrado, pero debido al ciclo menstrual, las mujeres tienen un desbalance en su gusto, y es por eso que no pueden ser chefs de sushi", explicó hace algún tiempo Jiro Ono, dueño de un restaurante de sushi con tres estrellas Michelin, a The Wall Street Journal.

"Sí, existe esa creencia, esa discriminación por llamarlo así (...) Es un tema sensible en Japón, un tabú", confirma Minsu Bang, chef del restaurante de comida japonesa Ichiban.

Sin embargo, Bang afirma que en lo personal no ha comprobado científicamente esa creencia y que, de hecho, él ha trabajado, trabaja y seguirá trabajando con mujeres.

"Yo tengo mujeres trabajando en sushi y sí noto diferencias en lo que preparan, porque las chicas trabajan mejor que los hombres y son más minuciosas", afirma.

Eso sí, el chef aclara que en términos reales, elementos como las cremas que las mujeres se echan en las manos o el perfume que usan, sí pueden afectar el sabor del sushi que preparan u ocultar los aromas que deben sentir al cocinar.

A pesar de todas las razones y argumentos que los más expertos puedan entregar, lo cierto es que hay mujeres que se han atrevido a desafiar esta normativa y han abierto su propio restaurante de sushi en el mismísimo Japón.

Es el caso de Yuki Chidui, gerente de Nadeshiko Sushi, el primer y único local de sushi de ese país oriental dirigido exclusivamente por mujeres.

"A veces me siento como un animal que está siendo observado", confesó Chidui a The Washington Post hace algún tiempo.

No obstante, esta chef de sushi está convencida de que las mujeres tienen todas las herramientas para sobresalir en un ámbito tradicionalmente masculino. "Las mujeres tenemos mejores habilidades de comunicación, lo que nos ayuda a conectarnos con los clientes y a crear una atmósfera agradable", aseguró.

Asimismo, Chidui sostiene que los sushi preparados por mujeres son más "prácticos". "Nuestras manos son más pequeñas, por lo que los rolls también lo son. Así que son más lindos y más fáciles de comer", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?