EMOLTV

Cardiólogo sobre trombosis de Pedro Carcuro: "Es algo que frecuentemente ocurre en los viajes largos"

Pablo Pedreros, especialista de Clínica Santa María, señaló que cuando regrese a Chile, el relator de TVN debería someterse a un completo estudio, tal como se le recomienda a cualquier paciente que sufre una trombosis.

22 de Junio de 2017 | 11:45 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- La trombosis en su pierna derecha que afectó a Pedro Carcuro, habría sido causada por el largo viaje a Rusia que debió hacer el histórico relator de TVN para transmitir la Copa Confederaciones, afirmó el cardiólogo Pablo Pedreros.

El especialista de Clínica Santa María explicó que lo que probablemente le pasó a Carcuro es que hizo una trombosis venosa profunda de una vena secundaria, un fenómeno que puede presentarse en entre 3 y 5% de las personas que realizan viajes en avión por más de cuatro horas.

"Es frecuente en los viajes largos. Y más aún en el caso de quienes viajan desde Chile, porque como nuestro país está alejado de todo, prácticamente todos los viajes son largos", afirmó a Emol.

Una trombosis consiste en la formación de coágulos o trombos en las extremidades inferiores del cuerpo. "Ocurre básicamente porque en el sistema venoso se produce una ectasia, es decir, la sangre corre con mucho menos velocidad y tiende a estacionarse en las venas de las piernas, producto de la compresión permanente de la zona de detrás de la rodilla", explicó Pedreros.

También conocida como "síndrome de la clase turista", la trombosis suele afectar a personas mayores de 60 años, aunque puede presentarse a cualquier edad. Asimismo, las personas obesas, las mujeres embarazadas, quienes presentan várices, padecen cáncer u otras enfermedades crónicas, tienen una mayor tendencia a sufrirlas.

Síntomas, prevención y tratamiento


Los síntomas más típicos de una trombosis son cuatro: aumento de volumen asimétrico de una de las extremidades inferiores, acompañado de pesadez, enrojecimiento y dolor.

Pedreros enfatiza que de presentarse estos síntomas, es fundamental acudir lo antes posible a un servicio de urgencia, para así evitar que la trombosis derive en algo de mayor gravedad.

"La gran complicación que tiene la trombosis venosa profunda es la embolia pulmonar, es decir, que el coágulo se desprenda de la pierna y se aloje en el pulmón. Eso puede ser leve o puede provocar la muerte", advierte el cardiólogo, y agrega:

"Si una persona tiene una trombosis venosa profunda o presenta síntomas de ella, asociado a dificultad respiratoria severa, es un cuadro de mucha urgencia".

Sin embargo, es posible evitar llegar a la trombosis. En este sentido, cuando se viaja en avión es fundamental ponerse de pie cada tres horas y caminar por el pasillo. También es recomendable no tomar medicamentos para dormir durante el vuelo, ya que hacen que las personas se queden sentadas por mucho tiempo. Otro consejo es evitar la deshidratación -no beber alcohol o café en el avión-, ya que genera más ectasia que puede derivar en una trombosis.

"Aunque no está demostrado, tomarse una cardioaspirina o una aspirina normal durante los viajes es un buen recurso. También utilizar medias elásticas en caso de tener várices, pero es importante que estas queden bien puestas o de lo contrario pueden ser más perjudiciales que beneficiosas. Asimismo, hay una serie de fármacos que pueden recetar los médicos, que son anticoagulantes orales y que pueden tomarse como profilaxis para la trombosis", añade Pedreros.

Respecto al tratamiento de una trombosis, el cardiólogo explica que fundamentalmente consiste en entre cinco y siete días de reposo, y el uso de anticoagulantes mínimo por tres meses.

Sin embargo, se trata de una patología que puede repetirse, por lo que es necesario que el paciente continúe bajo vigilancia. "Cualquier paciente que hace una trombosis venosa profunda, debe hacerse un estudio completo con un cardiólogo o un especialista vascular periférico", enfatiza el especialista de Clínica Santa María.

Cabe destacar que una trombosis puede ser síntoma de otra enfermedad, aunque la causa más común es la inamovilidad prolongada de las extremidades inferiores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?