SANTIAGO.- La imagen de un padre con su hijo en brazos se ha vuelto viral, en especial luego de que se conociera que en el momento en que fue tomada, el niño estaba muriendo. Los protagonistas de la fotografía son Wayne y Braiden Prescott, quien en septiembre de 2016 y cuando solo tenía 7 años, falleció producto de un neuroblastoma.
Según han relatado Wayne y su esposa Steph, la conmovedora imagen fue tomada por expresa petición de Braiden.
"Estaba junto a la cama de Braiden durante la noche cuando me desperté a las 3 am al escuchar que se ahogaba. Llamé a las enfermeras y me dijeron que era la hora, que lo que había oído era su estertor", recordó Steph sobre el momento.
La mujer entonces despertó a su esposo y sentó a Braiden sobre las rodillas de él. Wayne lo abrazó, mientras Steph le sujetaba su mano.
"Repentinamente gritó por su abuela y su abuelo, que sabía habían estado con él ese día. Luego gritó: 'Una foto ahora'. Yo estaba un poco impactada, pero seguí sus órdenes; él no había hablado en varios días, pero de repente estaba gritando", continuó la mujer.
Steph tomó la fotografía y segundos después Braiden falleció.

Los padres del niño guardaron la imagen para la intimidad familiar, pero hoy, 9 meses después de la muerte de su hijo, decidieron hacerla pública con un único objetivo crear conciencia sobre los síntomas del cáncer infantil, para que así ningún otro padre pase por el sufrimiento por el que ellos pasaron.
Según relataron al Manchester Evening News, a los dos años Braiden fue diagnosticado con neuroblastoma. Sin embargo, ellos notaron que había algo extraño en él cuando tenía solo 6 meses.
"Cojeaba, tenía fiebre constantemente y no se la podíamos bajar, estaba pálido y no comía", recordó su madre. Tras realizarle exámenes, en febrero de 2012 fue diagnosticado con una artritis bacteriana, por lo que fue operado. Sin embargo, su estado de salud no mejoró.
Entonces, los padres de Braiden les pidieron a los médicos que le hicieran un escáner, el que finalmente arrojó que tenía cáncer.
"Nos sentaron y nos dijeron que podía tener un tipo raro de cáncer o bien leucemia. Lamentablemente después descubrieron que era un neuroblastoma", relataron.
El neuroblastoma es un raro tipo de cáncer que afecta a los niños, por lo general antes de los cinco años. Comúnmente comienza en el abdomen, pero se propaga a otras partes del cuerpo a través de la sangre y del sistema linfático.
Braiden se sometió a quimioterapia e incluso viajó a Estados Unidos para un tratamiento de inmunoterapia, con lo que lograron controlar el cáncer en dos oportunidades. Pero reapareció y esta vez el niño no pudo vencerlo.
"Sé que la fotografía es difícil de ver, casi nadie mira a un niño que ha fallecido. Pero espero que las personas se impacten y piensen sobre el neuroblastoma (...) Solo quiero que la mayor cantidad de gente sepa de él. Si tu hijo cojea, tiene fiebre muy alta y no está comiendo, llévalo al hospital para un examen de sangre", insistió la madre de Braiden.
Y a pesar de que los Prescott aún está aprendiendo a vivir sin Braiden, algo los tiene felices: pronto serán padres de una niña. "Braiden nos la envió desde el cielo, él siempre quiso tener una hermanita", concluyó su mamá.