EMOLTV

¿Por qué Winnie Pooh es víctima de censura en China?

Durante el fin de semana, las redes sociales locales bloquearon los mensajes que se referían al tierno personaje infantil.

17 de Julio de 2017 | 11:13 | AFP / Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
BEIJING.- Algunas referencias a Winnie Pooh, el tierno personaje infantil de origen británico, empezaron a ser bloqueadas en las redes sociales de China. ¿La razón? La imagen del emblemático osito se ha usado en memes para hacer referencias burlonas al Presidente Xi Jinping.

Según informó el Financial Times, durante el fin de semana las redes sociales chinas bloquearon los mensajes que se referían a Winnie Pooh, con la advertencia: "este contenido es ilegal"

Es así como el servicio de mensajería WeChat, muy utilizado en China, suprimió la imagen del oso de su galería, aunque los usuarios todavía podían difundir sus propias imágenes animadas del célebre personaje creado en Gran Bretaña en los años 1920.

"Pobre pequeño Winnie. ¿Qué mal ha hecho este adorable osezno amante de la miel?", se preguntaba un usuario en Weibo.

A medida que se acerca el congreso quinquenal de otoño del Partido Comunista Chino, en el que el Presidente Xi Jinping debería obtener un nuevo mandato para dirigir el país, los censores de Beijing han aumentado la vigilancia para tratar de proteger la imagen del jefe de Estado.

Sin embargo, la guerra de China contra Winnie Pooh viene de antes. Las primeras comparaciones entre el oso y el jefe de la segunda potencia económica mundial se dieron en 2013, cuando los internautas superpusieron una imagen de Xi Jinping y del ex Presidente estadounidense Barack Obama, con una de Winnie y su amigo Tigger.



Un año después, los internautas hicieron algo parecido pero con una foto de Xi y del Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, que compararon con una imagen de Winnie dándole la mano a Igor, su amigo burro.


En 2015, la imagen del Presidente chino pasando revista a las tropas fue comparada con una del oso, de pie, en un coche descapotable, convirtiéndose en "la foto más censurada del año en China", según la página de análisis político Global Risk Insights.

"Históricamente, dos cosas no han sido permitidas en China: organizaciones políticas y acciones políticas. Este año ha sido añadida una tercera a la lista: hablar del presidente", aseguró Qiao Mu, profesor de medios en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, al Financial Times.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?