SANTIAGO.- El icónico
Aeropuerto Internacional Princesa Juliana de la isla San Martín, ubicada a unos 240 kilómetros de Puerto Rico, fue completamente destruido por el
huracán Irma que desde ayer miércoles ha causado graves estragos en el Caribe con vientos que han alcanzado los 300 kilómetros por hora.
La conocida terminal aérea es la tercera en importancia en la región y es mundialmente conocida por ser única en su tipo, ya que la cabecera de la pista se emplaza a pocos metros de la playa donde curiosos y turistas se ubican para ver cómo los aviones pasan a poca distancia de sus cabezas, y para dejarse arrastrar por la potencia que generan las turbinas de las aeronaves al momento de despegar.
Sin ir más lejos, en julio pasado una turista neozelandesa falleció luego que fuera arrojada con fuerza al suelo después que un avión de pasajero iniciara las maniobras de despegue y pusiera en marcha sus potentes motores.
Ahora la desgracia golpea nuevamente ese balneario y popular aeropuerto pero con forma de huracán, uno de los más poderosos conocidos hasta ahora.
La administración de la isla de San Martín está dividida entre Francia y Holanda. Precisamente el Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutter, calificó como "terrible" los reportes que llegan desde la zona afectada y anunció que ya se trabaja en despachar dos barcos con ayuda humanitaria.
En tanto, el ministro de Interior de Francia, Gerard Collomb, dijo que los edificios del gobierno de la isla, los más fuertes del lugar, fueron arrasados por el huracán Irma, igual cosa con el Aeropuerto Princesa Juliana, el que era considerado el tercero más importante del Caribe.
El ciclón, que ya figura entre los tres más poderosos de toda la historia, se desató en el Caribe con vientos que rondaron los 300 km/h, ubicándolo en categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, la que precisamente tiene un máximo de 5 puntos.