EMOLTV

Blog de salud: En el mes de la prevención del cáncer de mama, 5 métodos de reconstrucción tras una mastectomía

Hoy existen alternativas con las que se logra gran naturalidad, algo muy importante para la autoestima de las mujeres que han sufrido la enfermedad.

16 de Octubre de 2017 | 10:57 | Por Sergio Valenzuela Urquidi
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Luego de sufrir un cáncer y de tener que extirpar la glándula mamaria, parcialmente o en su totalidad, existen diversas y efectivas formas de reconstruirla, dejándolas muy similares a las no operadas. Hoy se ha avanzado en métodos y tecnología, y con ello se logra la naturalidad en textura y mejoras en las características, impactando radicalmente en la autoestima de las mujeres.

La mastectomía es el acto quirúrgico, que realiza un cirujano, en el cual se extirpa una o ambas mamas de manera parcial o completa. Para los casos de cáncer menor se realiza la parcial, que puede ser una parte de la glándula mamaria, mientras que en los casos de cáncer de alto riesgo o multifocal, se realiza la mastectomía total.

Esta cirugía se realiza como tratamiento contra el cáncer de seno e incluso en los casos en que las mujeres tienen alto riesgo de contraerlo, se hacen esta operación para prevenir.

Luego viene la reconstrucción mamaria, que es el acto quirúrgico, que realiza un cirujano plástico y reconstructivo, en el cual repone una o ambas mamas (unilateral o bilateral).

Las alternativas son con prótesis, tejido propio como grasa y piel, y/o músculo de la espalda o abdomen.

1.- Técnica Tram: se utiliza un músculo del abdomen (recto abdominal con grasa y piel circundante) para reconstituir la glándula mamaria y se reconstituye el pezón -con piel de la zona de la ingle- para hacer la areola. Queda en aspecto muy bueno, pero sin sensibilidad. Al sacar tejido del abdomen, también se puede ayudar a quedar con un cuerpo más bonito, ya que al extirpar musculatura, se realiza una pequeña abdominoplastia. Hay pacientes que reconstituyen el pezón con tatuajes y por los casos que se han visto, los resultados son bastante realistas.

2.- Músculo de la espalda: se utiliza el dorsal ancho, se lo separa parcialmente, gira y se complementa con un implante mamario. Esta es una buena técnica, no deja secuelas, ya que en la zona que se extrae hay otros músculos que compensan. Deja una cicatriz en la línea del sostén o traje de baño.

3.- Implante artificial: se utilizan los implantes mamarios. Si no hay piel suficiente, se coloca un expansor, globo de agua bajo el músculo, que se infla con suero y eso hace que se vaya estirando la piel.

4.- Pared de piel: es similar al Tram. Consiste en sacar piel, buscar una arteria y hacer una conexión, para que se alimente de esos vasos sanguíneos. El beneficio de esta alternativa es que se afecta menos el área donante al no retirar todo el músculo, sino que sólo una pared, quedando una mama muy bien reconstruida. Por lo general, el oncólogo saca la glándula, pero deja el espacio y piel, donde se hacen los injertos.

5.- Implante con grasa propia: es la técnica más innovadora. Consiste en extraer la grasa de alguna parte del cuerpo, donde esta sobre, e inyectarla en el músculo pectoral mamario. Se realiza con tejido propio, colágeno y células madre, lo que no produce rechazo. Antes de la inyección de grasa, la paciente debe utilizar un aparato llamado BRAVA, que es una campana de plástico que estira los tejidos para dejar la zona apta para el prendimiento de la grasa, lo que permite aumentar la vascularización de la piel. En una persona se absorbe entre el 30% y el 60% de la grasa inyectada, y con esta técnica se logra absorber entre el 80% y el 90%. Esta técnica permite que la mama quede para siempre, conservar la sensibilidad y textura, transformándose en la alternativa más natural.

Sergio Valenzuela Urquidi, cirujano plástico y reconstructivo (www.doctorsergiovalenzuela.cl).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?