EMOLTV

Modelo top de los 90 revela el lado oscuro del modelaje: "El acoso y el maltrato siempre han sido tolerados en la industria"

A propósito de los testimonios de abusos que han ido apareciendo en Hollywood y otros rubros, Christy Turlington habló de lo normalizado que está este problema en las pasarelas.

18 de Octubre de 2017 | 12:45 | Emol
imagen

Turlington, a la der., está hoy dedicada casi por completo a su organización sin fines de lucro "Every Mother Counts".

Pantallazo Instagram @cturlington
SANTIAGO.- Se dice que el reinado de las top models de los 90 comenzó cuando unas jovencísimas Tatjana Patitz, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Cindy Crawford y Christy Turlington aparecieron en la portada de la edición británica de Vogue (enero 1990), fotografiadas por Peter Lind¬bergh. Luego, vendría el éxito de las modelos en el exitoso videoclip “Freedom”, de George Michael y la pelea de los diseñadores por tener a esas mujeres en sus desfiles.

Fue un torbellino con el que muchas mujeres soñaban: modelos exitosas, bellas, perfectas, rodeadas de fotógrafos y gente que quería conocerlas. Pero nadie hablaba entonces de la otra cara de la moneda del modelaje que incluía la anorexia y bulimia que se destapó años después y, sobre todo hoy, los abusos y acosos sexuales que según las propias protagonistas, parece un tema normalizado en la industria.

Christy Turlington (48), una de las top models de los 90, dedicó unas palabras al respecto, a propósito de la serie de denuncias que desataron en Hollywood las acusaciones hechas en contra del productor Harvey Weinstein: "El acoso y el maltrato siempre han sido ampliamente conocidos y tolerados en la industria de la moda”, aseguró en el sitio especializado WWD.

Uniéndose a otras modelos que han contado su experiencia o visión del abuso en el campo de las pasarelas, Turlington señaló que “este sector está rodeado de depredadores que prosperan en medio del constante rechazo y la soledad que muchos de nosotros hemos experimentado en algún momento de nuestras carreras".

"Me siento afortunada de no haber experimentado personalmente algo traumático, pero también sé que eso no es la habitual", explicó. "Tuve suerte porque mi madre estuvo conmigo en mis inicios y luego, una vez que tuve cierto éxito, me dirigieron con mucho cuidado", agregó.

La modelo quien sigue apareciendo en portadas y campañas publicitarias, está dedicada casi por completo a su organización sin fines de lucro “Every Mother Counts”, que creó en 2010 y que se dedica a ayudar a las mujeres a que tengan un embarazo y parto seguros.

En la misma entrevista, Turlington comentó que “la industria podría poner más protecciones para mujeres y hombres más jóvenes especialmente. La mejor manera de proteger a los modelos jóvenes es mantenerlos en el colegio y fuera de juego hasta que sean adultos. Pero eso es solo parte del problema”.

“Tenemos que enseñar a nuestras niñas y niños a protegerse y defenderse de los depredadores en cada área de sus vidas. El acoso sexual puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. En el patio de recreo, en el colegio, en el bus, en espacios públicos abarrotados de gente. Aceptar esto y prepararlos nos ayudará a muchos de nosotros a saber cómo manejarlo cuando ocurra", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?