SANTIAGO.- Año tras año surgen nuevas tendencias y disciplinas relacionadas con el deporte, así como otras van perdiendo popularidad. En base a esto es que la Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM, por su sigla en inglés) desarrolla anualmente un informe en el que para este 2018 reveló que serán el HIIT, la calistenia y la tecnología "usable" (wearable technology), las principales prácticas que se tomarán el mundo del fitness.
La encuesta fue elaborada en base a la opinión de 114.555 profesionales de la actividad física de países de todo el mundo, como Australia, Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Reino Unido, Suiza, entre otros.
La lista del ranking para el próximo año dentro de las tendencias en actividad física está encabezada por el HITT, el cual subió desde el tercer puesto en 2017. En segundo lugar destaca el entrenamiento en grupo (group training), seguido por la tecnología usable (wearable technology), calistenia (body weight training), entrenamiento con peso (strenght training), profesionales certificados en fitness y yoga (en ese orden).
¿Qué es el HIIT?
De acuerdo a la instructora de HIIT o Entrenamiento en Intervalos de Alta Intensidad, Francisca Torres, se trata de una disciplina que mezcla el trabajo cardio con la carga del peso del propio cuerpo.
"Inicialmente siempre hay un movimiento articular, después partes con un cardio que aumenta la frecuencia cardíaca y la gente queda cansada, y después vienen 20 segundos de ejercicio muscular -por ejemplo flexiones de brazos, sentadillas, etc.- y 10 segundos de intensidad media-baja o descanso. Tu corazón está todo el rato jugando con la frecuencia cardíaca y la quema de grasa es impresionante", explicó Francisca a Emol.
En esta línea, la instructora asegura que es un "ejercicio eficiente en poco tiempo (...) Tu puedes hacer un HIIT intenso de hasta 15 minutos". Y asegura que "la quema de grasa es altísima" sobre todo después de la actividad.
La tendencia fitness que también ha tomado fuerza en los últimos años según los datos de la ACSM es la "wearable technology". Esta tiene que ver con todo el ejercicio que involucra el uso de relojes inteligentes, dispositivos de localización por GPS, monitores de frecuencia cardíaca, rastreadores de actividad, entre otros. El uso de estas tecnologías ha encabezado el listado de las actividades físicas en los últimos dos años según el mismo estudio.
Asimismo, la calistenia o "Body Weight Training" se ubica en el tercer puesto y también se ha convertido en una práctica popular en los últimos años. Esta consiste en un sistema de ejercicios físicos en base a movimientos con el propio peso corporal.
El yoga también destaca en el "top ten" del ranking del estudio. La práctica basada en la meditación y flexibilidad, ha tomado vuelo los últimos años y también estará dentro de las más populares para este 2018.