EMOLTV

ediciones especiales

Vasectomía: ¿Cuáles son las características del método anticonceptivo más seguro y menos invasivo?

Si bien esta cirugía se recomienda para hombres con paternidad cumplida o que no deseen tener hijos, el porcentaje de éxito en quienes deciden revertirla es alto.

07 de Noviembre de 2017 | 10:36 | Emol
SANTIAGO.- Si bien en Chile las cifras de vasectomía son muy bajas en relación a otros países en Latinoamérica, cada vez son más los hombres que recurren a consultas médicas solicitando este procedimiento que se caracteriza por ser simple, seguro, ambulatorio y uno de los métodos de control de la natalidad más efectivos y más utilizados en países desarrollados.

Las razones de esta alza son varias, pero en general los que más consultan son los hombres entre 35 y 40 años que ya tienen hijos con su pareja y toman la decisión de no tener más en el futuro, y quienes están divorciados y quieren enfrentarse a una nueva pareja sin el riesgo de un embarazo.

Así lo señaló Cristián Palma, urólogo y andrólogo de Clínica Las Condes, en entrevista con EmolTV. “La vasectomía es una cirugía simple y ambulatoria con muy pocas o mínimas tasas de complicaciones, y dentro de todos los métodos anticonceptivos es el más efectivo”, aseguró.

El experto contó que la cirugía “consiste en cortar el conducto deferente, que lleva los espermatozoides del testículo hasta la próstata (...) y por lo tanto permite que no hayan espermatozoides en el eyaculado”.

Respecto a si este procedimiento es reversible, el doctor afirmó que la vasectomía es recomendada para hombres que tienen la paternidad cumplida o que definitivamente no quieren ser padres y debe entenderse como un método anticonceptivo definitivo.

Sin embargo, el procedimiento puede revertirse con tasas altas de éxito. “Aproximadamente el 3% de los pacientes que se realizan una vasectomía se arrepienten y la cirugía para revertir este método tiene un 90% de efectividad si se hace dentro de los primeros 10 años”.

Mitos y verdades de la vasectomía


En cuanto a los mitos en torno a la vasectomía, Palma aclaró que “el primero es la eyaculación. Muchos hombres creen que dejarán de eyacular, pero el volumen de esta disminuye solo en un 2%, es decir, siguen eyaculando, pero sin espermatozoides”.

Asimismo, el especialista agregó que muchos creen que esta cirugía podría tener efectos secundarios como disfunción eréctil, problemas hormonales o riesgo de cáncer, lo que también desmintió.

Responsabilidad parental compartida


Si es una cirugía simple, poco invasiva y que incluso está cubierta por las isapres y por Fonasa, ¿cómo se explica que Chile tenga los índices de vasectomía más bajos de la región? Palma cree que las razones son la falta de educación e información.

“En general, sobre todo en el sistema público, a la que evalúan desde el punto de vista reproductivo es a la mujer y yo creo que ahí es donde hay que empezar a educar más sobre por ejemplo la vasectomía, que está a la par con la ligadura de trompa en efectividad que es una cirugía más cara, tiene más riesgos y la paciente tiene que estar hospitalizada versus la vasectomía que es ambulatoria”, sostuvo.

En tanto, el especialista nombró algunas de las ventajas que tiene este procedimiento por sobre otros métodos anticonceptivo, “los beneficios son varios. Primero evitar que la mujer tenga que intervenirse con una cirugía mayor como es la ligadura de trompa o tomar anticonceptivos hormonales y también que el control de paternidad sea compartido y no recaiga únicamente en ella”.

En relación a la recuperación, esta es sumamente rápida. El mismo día de la operación el paciente puede irse a su casa, ir a trabajar los días siguientes y la única restricción es no tomar analgésicos por cinco días ni hacer actividad física.

Por otro lado, la efectividad real de la vasectomía es a los tres meses de la intervención. “A los tres meses se realiza un espermiograma de control donde se afirma que ya no hay espermatozoides y se da el alta al paciente. Por lo tanto, durante ese tiempo es importante cuidarse con algún otro método anticonceptivo”, explicó el especialista
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?