EMOLTV

¿Hipertensión o hipotensión? Aprende a reconocer si tu presión sanguínea está alta o baja, y qué hacer en cada caso

Los cambios de presión pueden interferir en la expansión y contracción del corazón, lo que a su vez puede impedir que los órganos reciban los nutrientes que necesitan.

07 de Noviembre de 2017 | 13:03 | Emol
imagen
Esteban Fuentes, El Mercurio
SANTIAGO.- La presión arterial es aquella que ejerce la sangre al circular por los vasos sanguíneos. Lo ideal es que esta esté en equilibrio, es decir, ni muy alta ni muy baja. Sin embargo, en muchos casos se presentan cambios en ella, lo que se manifiesta en algunos síntomas que son importantes conocer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cinco adultos sufre de hipertensión en el mundo, en tanto la hipotensión es una condición menos frecuente que se presenta normalmente como efecto secundario de otras patologías.

Los cambios en la presión pueden interferir en la expansión y contracción del corazón, lo que ocurre entre 60 a 80 veces por minuto, bombeando sangre hacia las arterias para suministrar oxígeno a todo el cuerpo. Si esto ocurre, se impide que los órganos reciban los nutrientes necesarios para el organismo.

Es por esto que Ana María Bravo, médico Jefe de la Central de Operaciones de Help, señala que la única forma de evitar los cambios de presión arterial es "realizar chequeos de forma permanente y mantener un estilo de vida saludable".

Cuando sube la presión

La presión arterial es la fuerza que ejerce la arteria para contener a la sangre. Si la arteria está muy rígida, el corazón debe bombear con más fuerza, lo que se conoce como presión alta o hipertensión.

"Lo más importante a destacar es que la presión alta es asintomática, solo en ocasiones causa síntomas como cefalea de tinitus o ruidos en el oído, semejantes a los que hace una maquinaria, luces oculares, mareos o visión en un solo ojo", explica la especialista.

Si una persona ha sufrido de presión alta anteriormente, la doctora recomienda no dejar de tomar los remedios indicados por el especialista, "ya que la mayoría de los casos no muestra síntomas".

Y si llegase a ser la primera vez que presenta alguno de los síntomas ya mencionados, lo mejor es acudir rápidamente a un servicio de urgencia.

La hipertensión es más frecuente en hombres y de no ser tratada adecuadamente, genera una serie de peligros como la alteración en el funcionamiento del corazón, riesgo de ruptura de vasos sanguíneos, alteraciones renales, oculares, cerebrovasculares y cognitivas.

¿Cómo se puede evitar? Ana María Bravo recomienda mantener una dieta saludable, evitar el consumo excesivo de alcohol, realizar actividad física de forma constante, no fumar y enfrentar el estrés de manera saludable.

Cuando baja la presión

La hipotensión o presión baja es menos habitual y se presenta cuando "falta sangre en la arteria, debido a una hemorragia o a un estado de deshidratación, o porque la arteria está muy dilatada por un alza en la temperatura corporal", explica Bravo.

Esta condición se da con mayor frecuencia en mujeres y entre sus síntomas están la pérdida de conciencia transitoria, mareos, visión borrosa, falta de concentración, sed o frío.

Ante cualquiera de ellos, Bravo recomienda "sentarse o acostarse, levantar los pies o bajar la temperatura ambiental o corporal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?