Tribunal Constitucional indonesio rechaza prohibir y castigar penalmente el adulterio

Petición de académicos conservadores también buscaba que las sanciones se extendieran a las relaciones sexuales prematrimoniales y homosexuales.

14 de Diciembre de 2017 | 09:50 | DPA
Fotobanco
YAKARTA.- El Tribunal Constitucional de Indonesia rechazó hoy una petición para criminalizar el sexo fuera del matrimonio. La petición fue presentada por un grupo de académicos conservadores, que argumentó que las disposiciones en el código penal sobre el adulterio deberían extenderse a las relaciones sexuales entre personas no casadas.

Los solicitantes también querían que el sexo entre personas del mismo sexo fuera declarado ilegal.

Cinco de los nueve jueces rechazaron la petición, argumentando que la solicitud no está en consonancia con las libertades civiles permitidas por la Constitución. También dijeron que el tribunal no tiene la jurisdicción para cambiar el código penal.

"El hecho de que las disposiciones legales estén incompletas no las hace inconstitucionales", señalaron los jueces en su fallo y añadieron que los solicitantes deberían proponer sus cambios a los legisladores.

Los grupos defensores de los derechos humanos habían expresado su preocupación por que el fallo a favor de la petición amenazaría las libertades personales.

El sexo prematrimonial y homosexual no es ilegal en Indonesia, a excepción de la provincia autónoma de Aceh, donde rige una versión de la ley islámica (sharia).

"La revisión judicial propuesta por los solicitantes es un intento de socavar la protección de los derechos humanos en Indonesia", dijo la ONG Community Legal Aid Institute en un comunicado.

"Esperamos que en el futuro el Tribunal Constitucional pueda mantener su papel y que no se incline ante las presiones de varios grupos que actúan en nombre de la moralidad religiosa", agregó.

Indonesia es el mayor país de mayoría musulmana del mundo, donde muchos consideran un tabú el sexo fuera del matrimonio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores