Huyeron del maltrato de su familia: Turquía podría extraditar a dos hermanas saudíes que escaparon de su país

Las mujeres podrían ir a la cárcel por incumplir los delitos de"desobediencia al padre" y "daño a la reputación del reino", establecidos en Arabia Saudí.

11 de Enero de 2018 | 15:57 | Emol

Las hermanas Ashwaq (30) y Areej Hamoud (28) grabaron un video para pedir ayuda y evitar ser enviadas de vuelta con su familia

For Saudi Women/Pantallazo Twitter
SANTIAGO.- La situación de dos hermanas de Arabia Saudí encendió las alarmas luego de que el gobierno de Turquía desestimara la petición de amparo de una de ellas, la cual debe pronunciarse en los próximos días.

Todo comenzó cuando las saudíes, Ashwaq (30) y Areej Hamoud (28), se marcharon de su casa en febrero de 2017 a raíz de los abusos que sufrían en su familia. Según sus relatos las mujeres eran golpeadas e incluso encerradas en su habitación sin comida, constata El País.

Human Rights Watch (HRW), organización que ha seguido el caso, da credibilidad a las denuncias de ambas jóvenes y ahora teme por su integridad personal en el caso de ser extraditadas.

"Si Turquía deporta deporta a estas mujeres, las consecuencias pueden ser atroces. Las saudíes sufren a diario la discriminación sistemática, y el caso de las hermanas Hamoud prueba que las que huyen enfrentan se enfrentan al riesgo de ser devueltas a unas familias que las maltrataban", dijo la directora de Oriente Próximo de HRW, Sarah Leah, de acuerdo al medio español.

En primera instancia las hermanas habían intentado huir a Nueva Zelanda para pedir ayuda, pero los oficiales de inmigración les negaron el embarque, sospechando que intentarían pedir asilo. Por tanto volaron a Estambul para pedir ayuda, ya que Turquía permite a los saudíes obtener un visado de hasta tres meses, plazo que venció en mayo pasado.

La huída de las saudíes no las pone en peligro solo frente a sus familiares, sino que también frente a la ley, ya que en su país afrontan una posible incriminación por "desobediencia al padre" e incluso podrían ser acusadas de "dañar la reputación del reino", luego de pedir ayuda públicamente. Podrían permanecer en la cárcel incluso después de haber cumplido su condena.

Las mujeres grabaron un video que circula actualmente en Twitter bajo el hashtag #SaveAshwaqAndAreej diciendo que son "encerradas por su tío en la pieza", con el fin de pedir ayuda para evitar ser extraditas.

Durante el último tiempo Arabia Saudí ha tenido algunos avances en materias que respectan a la situación de las mujeres, destacando el fin de la prohibición de que conduzcan o cambios en las exigencias de vestuario. Sin embargo, no se ha anulado el sistema de tutela que reduce a las mujeres a eternas menores de edad al exigirles permiso al padre, marido u otro hombre de la familia para realizar cualquier tarea como estudiar, viajar, casarse, entre otros.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores