Días de verano: ¿Por qué las personas con obesidad sufren más en los días de calor?

Los expertos explican que su sensación térmica es mucho mayor y por ende el organismo de este tipo de pacientes reacciona peor a las temperaturas extremas.

14 de Enero de 2018 | 09:03 | Por Tatiana C. León, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Las altas temperaturas que se han registrado durante los últimos días en nuestro país no solo generan daños en la salud a través de los rayos ultravioletas, sino que también pueden causar serios efectos en quienes presentan sobrepeso.

Se estima que actualmente en Chile hay más de 500 mil chilenos que viven en esta condición. Y pese a que esta época del año puede ser muy agradable para algunos por la apertura de piscinas y balnearios, para otros puede ser bastante incómodo e irritante, especialmente para las personas que sufren de obesidad.

El doctor Ricardo Funke, Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, conversó con Emol sobre esta situación y señaló que "el aumento de grasa corporal (...) altera los sistemas del calor".

"El aumento de la grasa corporal es la principal causa porque tienen alterados todos los sistemas de protección del calor, así como en el invierno tienen esta gruesa capa de grasa, en el verano esta misma impide que haya un intercambio de calor a través de la piel", explica el especialista.

El hecho de que estos pacientes presenten una mayor grasa corporal genera que tengan menor cantidad de agua en el cuerpo. Funke agrega que por esta razón "ellos están sometidos a un mayor riesgo de deshidratación, de alteraciones electrolíticas y de calambres cuando se someten al calor".

En definitiva, las recomendaciones para las personas que padecen esta enfermedad son: beber dos litros de agua al día, no exponerse al sol, andar con ropa ligera y no realizar actividad física exigente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores