EMOLTV

Turistas argentinos en Chile: Compran ropa, tecnología y también costumbres

De acuerdo a una publicación del Clarín, los trasandinos están cada vez más "familiarizados" con la cultura chilena, adoptando términos y palabras típicas del lenguaje nacional.

23 de Enero de 2018 | 10:00 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Ya no es sorpresa encontrarse con un grupo de turistas argentinos paseando por los malls de Santiago y otras regiones de Chile, circulando con grandes maletas para llenarlas de artículos tecnológicos y ropa de marcas internacionales como H&M, Forever 21 y otras que no existen en el país vecino.

Sin embargo, esto no sería lo único adquirido por los trasandinos al venir a Chile. De acuerdo a un artículo publicado por el Clarín, los argentinos cada vez están más familiarizados al visitar nuestro país, adoptando palabras, frases e incluso costumbres típicas de la cultura chilena. "¿Me vende un kilo de 'hallulas'? ¿A cuánto tiene el 'manjar'?", son algunas de las expresiones típicas citadas por el medio argentino.

Sobre las costumbres, se dice que los turistas han aprendido el significado de "la once", conocida como una comida entre el almuerzo y la cena de la noche que puede mezclar alimentos dulces y salados, como panes con jamón y queso, torta, queques, frutas u otros. Una costumbre desconocida para los argentinos.

"Hace diez años que veníamos de vacaciones a Chile. Tiene lindos lugares, refresca por las noches y nos parece barato", dijo al medio argentino Noemí Ahuir (61), quien viajó en auto desde Córdoba con su marido Carlos Kocian (58) y sus dos hijas. "Aunque este año subió el dólar para nosotros y se encareció, todavía conviene", comenta Noemí.

Además, los trasandinos se han convertido en los "cazadores de las grandes tiendas como Falabella, Ripley, Paris o La Polar", en búsqueda de los descuentos 2x1, con liquidaciones y precios mucho más bajos a los de su país.

El retorno es casi siempre con las maletas y bolsos llenos de nuevas compras en la frontera con Mendoza en el Paso Cristo Redentor, donde los autos acarrean televisiones, parlantes, bicicletas y ropa deportiva, que son los productos preferidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?