EMOLTV

Radiografía a Miss Reef Chile: La historia y las polémicas tras el popular concurso de verano

A raíz de un "cambio de estrategia comercial", ayer se anunció que el certamen fue suspendido indefinidamente en nuestro país, luego de 15 años de existencia.

01 de Febrero de 2018 | 15:11 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Hemos decido suspender el aclamado concurso para este verano". Así lo anunciaron ayer los organizadores del concurso Miss Reef Chile, generando diferentes reacciones entre sus seguidores tras 15 años de existencia en nuestro país.

De acuerdo a Isabella Guida, gerente de marketing del certamen, el evento fue "suspendido indefinidamente" por un tema de "cambio en la estrategia comercial a nivel mundial" y por la preocupación en torno a la "violencia de género".

La decisión causó desconcierto entre los fanáticos de la pasarela más esperada del verano y, sobre todo, entre las ex ganadoras del reconocido concurso, quienes reaccionaron en contra del anuncio.

"No debería haberse terminado. No tenía nada de malo y no había gente mala entre medio", dijo a LUN María Laura Donoso, la dueña de la corona de la edición Miss Reef Chile 2008. Algo parecido opinó también la ganadora del concurso en 2011, Sabrina Sosa, quien calificó la medida como "exagerada".

Argentina: las raíces de la marca Reef

El certamen de belleza basado en la calificación del trasero de sus participantes tiene sus orígenes en Argentina, en base a unas sandalias creadas por dos hermanos amantes del surf, que luego se harían conocidas alrededor de todo el mundo.

Fernando y Santiago Aguerre tenían un pequeño local de surf en Mar del Plata, Argentina, cuando crearon unas chalas de goma eva especiales para los surfistas y playeros. A principios de los '80, años hermanos se fueron a vivir a California (Estados Unidos) y en 1984 cofundaron la famosa marca Reef, la que luego se amplió a zapatillas y accesorios.

Poco a poco Reef se transformó en un referente de la moda surfista, convirtiéndose en patrocinador de importantes competencias de deportes extremos como surf, skate, snowboard, motocross, entre otros.

¿Cuál fue la razón de tal popularidad? La respuesta es fácil. Según sus mismos creadores han revelado en distintas ocasiones, la clave del éxito fueron sus campañas publicitarias en base a las mujeres sexys posando de espalda en la playa.

El aterrizaje en Chile

El primer certamen de este tipo se realizó en Orlando, Florida bajo el nombre de "Miss Reef Bikini Contest", seguido por el "Miss Cola Reef", el icónico concurso de verano en Mar del Plata, Argentina inaugurado en 1993, el cual posteriormente se extendió a diversos países del continente como Brasil, Uruguay, Panamá y Perú, para llegar finalmente a Chile.

El primer "Miss Reef Chile" se llevó a cabo el año 2003, en donde la surfista Begoña Mancilla se convirtió en la primera ganadora del certamen. Así la siguieron otros nombres durante los 15 años en que se realizó la competencia. La española Wilma González (2006), la modelo María Laura Donoso (2008) y Sabrina Sosa (2011) -quien ganó en Chile y Argentina-, son algunas de las más recordadas.

Desde sus primeros años el concurso veraniego no estuvo exento de polémicas. Ejemplo de aquello fue el conflicto que se generó en 2004 durante la segunda edición del certamen, cuando el público no quiso aceptar a la ganadora, la argentina Carla Lezada, a quien le lanzaron botellas en la playa de Reñaca.

Más tarde en 2010 el certamen se enfrentó a nuevos inconvenientes, debiendo ser cancelado por sus organizadores. "El concurso colapsaba las playas y nos pusieron problemas para los permisos", explicaba a LUN en ese entonces Alan Figueroa, gerente de Streetmachine, empresa que organizaba el evento.

Miss Reef se ha realizado anualmente en varios países. Sin embargo, en el último tiempo se ha visto envuelto en críticas y cuestionamientos, por promover valores inadecuados y por la sensibilidad que ha tomado el tema de la violencia contra la mujer.

Es por esto que la organización del certamen en Argentina anunció en 2017 la suspensión del concurso, misma línea que seguirá Chile en este verano 2018, en el que los fanáticos tendrán que esperar hasta un futuro incierto para poder ver pasar nuevamente las concursantes luciendo pequeños bikinis en las playas de Viña del Mar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?