EMOLTV

Pequeños olvidos y problemas de concentración: Todo lo que debes saber sobre "la niebla cerebral"

Tomar fotos mentales, consumir alimentos altos en antioxidantes y realizar actividad física con ejercicios que reduzcan el estrés, son algunas formas de prevenir este cuadro psicológico de la edad moderna.

06 de Febrero de 2018 | 16:51 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- ¿Alguna vez has olvidado lo que ibas a decir? ¿Sientes que te cuesta concentrarte o que tienes lagunas mentales constantemente? Probablemente hayas interpretado estos problemas como un déficit atencional o un indicio de demencia senil en edad avanzada, y no lo hayas identificado como lo que realmente es: una "niebla cerebral".

Según los especialistas, el término también conocido como "brain fog", es un conjunto de síntomas que se describen como "una alteración en la función ejecutiva" y es un problema que "afecta a toda edad". "Los pacientes se quejan por la falta de concentración y por crecientes fallas en su capacidad de recordar", dijo a la Revista Ya la psicóloga de la Universidad de California, Patricia Lecaros.

Kirsten Schultz es una escritora estadounidense y conocida activista en causas relacionadas con las enfermedades crónicas. El "brain fog" que la afecta es crónico y es uno de los síntomas de su fibromialgia.

"Imagínense ese punto en el que estás quedándote dormido y no puedes porque te preguntas si apagaste el horno o pusiste llave en la puerta. Ahora imagínense que ese es su estado mental normal, todo el día. La neblina mental se trata principalmente de olvidos, de no acordarse de ciertas palabras, citas, cosas que hacer, o simplemente que de por qué entraste a la cocina", cuenta Kirsten.

De acuerdo al mundo médico, la "niebla cerebral" es uno de los grandes males del siglo XXI, sin embargo ésta tiene solución y se puede prevenir en la mayoría de los casos.

Para optimizar el rendimiento de la salud mental, Patricia Lecaros recomienda "tomar fotos mentales"; si nos presentan a una persona llamada Carolina, ponerle "Carolina de Mónaco" y esto ayudará a recordar el nombre. La doctora también aconseja una alimentación rica en alimentos altos en antioxidantes y carbohidratos con bajo índice glicémico. Mantener una vida social activa, realizar actividad física de 30 minutos diarios y ejercicios que reduzcan el estrés como yoga, pilates y meditación ayudarán a prevenir el cuadro.

Lee y conoce más sobre la niebla cerebral en el siguiente artículo de Revista Ya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?