EMOLTV

Deportistas veganos responden a críticas a movimiento "Lunes sin carne": "Un día a la semana puede hacer la diferencia"

Cinco triatletas reaccionaron a los comentarios de dos académicos de la Universidad de Concepción, que aseguraron que el Ministerio del Medio Ambiente usó "información anacrónica" al adherir a la iniciativa.

28 de Febrero de 2018 | 16:03 | Emol
imagen
Fotobanco
SANTIAGO.- Un grupo de triatletas veganos dieron a conocer su molestia por las críticas que dos académicos de la Universidad de Concepción hicieron al movimiento "Lunes sin carne", el que busca reducir el consumo de ese alimento el primer día de la semana.

La polémica se generó luego de que la semana pasada Rodrigo Allende Vargas y José Francisco Cox publicaran una carta en el diario El Mercurio, en la que manifiestan su desacuerdo con la información que utilizó la Subsecretaría del Medio Ambiente para sustentar su apoyo y adhesión a la iniciativa.

Según señalan los académicos, para adoptar su decisión, le secretaría de Estado usó como referencia "un estudio FAO que se refiere al nivel de generación de gases con efecto invernadero (GEI) de responsabilidad de la ganadería, a la que imputa una contaminación superior a la emitida por el transporte".

Acto seguido, los veterinarios aclaran que es sabido que ese estudio exageró las cifras y que según los últimos datos de los que se dispone, "el subsector de energía es responsable del 74,7% de las emisiones GEI y la agricultura de otro 15%".

"Que la Subsecretaría use información anacrónica (...) que dispare gratuitamente contra un subsector que está trabajando en el tema (...) reflejan que el foco del ministro está más en el efectismo periodístico que en asumir posiciones serias sobre el tema", escribieron Allende y Cox, quienes también criticaron la alimentación vegetariana, asegurando que es "insuficiente" tal como "la ciencia ha demostrado con creces".

La respuesta de los deportistas


Camila Campos -quien también es nutricionista-, Joaquín Guenim, Valentina Ossandón, Bruno Maggio y Sebastián Niklitschek reaccionaron a las críticas de los académicos y respondieron a ellas a través de la misma vía.

Según los triatletas, son muchas las investigaciones que indican "que la agricultura tiene un impacto en la deforestación y cambio climático". Asimismo, descartaron que el vegetarianismo sea deficiente.

"Existen numerosos estudios que avalan que una alimentación vegetariana y vegana es nutricionalmente suficiente para el desarrollo humano en todas las etapas del ciclo vital", aseguraron.

"Desde nuestra experiencia personal como deportistas veganos nos sentimos llamados a apoyar y defender campañas como esta, que no tienen otro fin más que contribuir a la concientización de las personas respecto de la alimentación, salud y el medio ambiente", agregaron, para concluir que "un día a la semana puede hacer la diferencia".

La iniciativa "Lunes sin carne" se originó en Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, pero resurgió en 2003. En Chile, la fundación sin fines de lucro Vegetarianos Hoy, es la encargada de difundir esta idea y el Ministerio del Medio Ambiente se convirtió en la primera institución pública chilena en sumarse a ella, implementando un menú libre de carne en el casino de su Subsecretaría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?