EMOLTV

Mejora el sistema inmune y preserva la masa muscular: Estudio revela los beneficios de practicar ciclismo

La investigación además evidenció que andar en bicicleta estabiliza los niveles de grasa corporal y colesterol, y en los hombres adultos mantiene alta la testosterona.

09 de Marzo de 2018 | 12:08 | Redactado por Camila Reyes, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Alégrense los ciclistas, porque han llegado buenas noticias. Esto porque un reciente estudio demostró que este deporte trae consigo múltiples beneficios relacionados con el organismo y el anti envejecimiento.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista Aging Cell, los hallazgos demostraron que andar en bicicleta preserva la masa muscular y la fuerza con el paso de la edad. Asimismo mantiene estable los niveles de grasa corporal, de colesterol y de la testosterona, en el caso de los hombres mayores.

Pero sin duda lo más revelador del estudio fue que los efectos anti envejecimiento del ciclismo llegan a extenderse al sistema inmune, específicamente a el timo. Este órgano se encarga de producir células T (células inmunes), las cuales comienzan a reducirse a los 20 años años. Sin embargo, los científicos confirmaron que los ciclistas más adultos generaban tantas células T como los jóvenes.

"Nuestros hallazgos desmienten la suposición de que el envejecimiento automáticamente nos hace más frágiles. Nuestra investigación da pruebas contundentes de que el ejercicio regular a lo largo de la vida es una solución viable al reciente problema de vivir más tiempo sin ser saludables", señaló la profesora Janet Lord, directora del Instituto de Inflamación y Envejecimiento de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra.

Según detalló The Guardian, las pruebas fueron realizadas a un grupo de 125 ciclistas aficionados, con personas entre 55 y 79 años, comparándolas con adultos sanos de un amplio grupo de edad que no hacía ejercicio regularmente. Para los ciclistas masculinos, el test consistía en recorrer 100 kilómetros en menos de 6,5 horas, en tanto las mujeres debían pedalear 60 kilómetros en 5,5 horas.

Otros estudios anteriores también habían demostrado que la bicicleta conlleva una serie de efectos positivos para el organismo. De acuerdo a un informe publicado en el British Medical Journal, pedalear reduce el riesgo de enfermedades cardíacas en un 45% y disminuye las posibilidades de contraer cáncer.

"Los hallazgos enfatizan el hecho de que los ciclistas no hacen ejercicio porque son saludables, sino porque han estado ejercitándose gran parte de sus vidas", explicó el director del Centro de Ciencias Fisiológicas Humanas y Aeroespaciales del King's College de Londres, Stephen Harridge.

"Sus cuerpos han envejecido de manera óptima, libres de los problemas generalmente causados por la inactividad. Elimine la actividad y su salud probablemente se va a deteriorar", concluyó Harridge.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?