EMOLTV

Investigadora revela los componentes de popular fármaco contra la gripe

Tras el análisis del Oscillococcium -consumido para aliviar dolores de cabeza, escalofríos y fiebre- unas 1.600 personas interpusieron una acción legal contra el remedio homeopático.

14 de Marzo de 2018 | 00:45 | Redactado por Fernanda Fernández, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Por años las personas han consumido el famoso medicamento homeopático Oscillococcium para aliviar dolores de cabeza, congestión nasal y otros síntomas que derivan de la gripe, pero lo que no sabían es que la base del "efecto milagroso" del remedio es sólo sacarosa y lactosa.

Así lo determinó la investigadora de la Universidad de Montreal, Alexandra Furtos, quien aseguró que "observamos bien y con dos métodos diferentes, pero con los dispositivos que tenemos a nuestra disposición, no pudimos resaltar nada más que las dos moléculas", lo que en palabras simples, corresponden a azúcar y lactosa.

Todo comenzó cuando dos personas se acercaron a una farmacia en Quebec para comprar el medicamento homeopático. "Cuando comencé a tener congestión en los oídos y en la nariz, probé el Oscillococcium, antes de confiar en los antibióticos", aseguró Gaétane Morin, uno de los enfermos, quien después de consumir el remedio firmó que su malestar no fue aliviado.

La otra persona afectada, Mireille Noël, también detalló una situación similar. "Lo intenté tres veces. La primera vez, pensé que tal vez no lo había tomado de forma correcta, tal vez realmente no tenía síntomas de gripe, pero no funcionó", agregó.

Ambos, junto a 1.575 personas en Canadá, presentaron una acción colectiva contra el Oscillococcium, perteneciente a la compañía Boiron. La empresa pasó por una situación similar en Estados Unidos, donde sus consumidores utilizaron la misma gestión legal y obtuvieron una solución amistosa de US$5 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?