Montessori, Waldorf, Kumon y Doman: ¿Qué diferencia a los métodos de enseñanza alternativa para niños?

Ya llevan varios años utilizándose en Chile, pero todavía existe un gran desconocimiento en torno a ellos.

20 de Marzo de 2018 | 09:46 | Por Camila Reyes Hevia, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Los métodos tradicionales de enseñanza que se utilizan en los recintos escolares de nuestro país, para muchos especialistas "hoy no sirven". Por el contrario, ciertos expertos en el área pedagógica establecen que las personas, especialmente los niños, necesitan de otras técnicas formativas que estimulen sus sentidos.

Aunque estas alternativas educacionales existen en Chile desde hace varios años, aún perduran las dudas y el desconocimiento en torno a qué son y cómo funcionan métodos de enseñanza el Montessori, Waldorf, Kumon y Doman, utilizados en jardines y colegios del país.

¿Qué conocemos como enseñanza?


"En la enseñanza tradicional todo lo que hacemos es bajo un modelo 'conductual'", explica Guillermina Guzmán, experta en educación del Centro de Formación Técnica de la Universidad Santo Tomás. "Hay alguien que te entrega el contenido y hay otro que tiene que recibirlo. Hoy día eso no sirve", asevera la académica.

En este sentido, Guzmán recalca que en estos días la clave principal es "aprender descubriendo" y que la tecnología es una herramienta que debe ser insertada en la pedagogía, para que el sujeto se sienta satisfecho y se motive a seguir adquiriendo conocimientos.

Lo que los diferentes métodos alternativos impulsan es que la pedagogía debe basarse en "estimular los sentidos visuales, auditivos, y cinestésicos, para que el niño vaya descubriendo los distintos canales que ayudan a captar el entorno".

Objetivos y preparación de los docentes


El sistema educativo chileno de enseñanza básica y media se rige por el currículum que exige el Ministerio de Educación. En este sentido, cabe preguntarse cómo sortean esta situación aquellos colegios que siguen los métodos Waldorf, Montessori u otros, que no siguen los cánones establecidos.

Ante esto la especialista en educación explica que si bien es cierto que todos los establecimientos se rigen bajo el mismo sistema, el "cómo -inteligentemente- el docente trabaje los contenidos es propiedad de él en la sala de clases". Asimismo añade que su preparación es un proceso individual, en el que estudian, especialmente con referencia internacional, "porque tienen la curiosidad y el compromiso de querer ser mejores con sus estudiantes".

Neurociencia, neurodidáctica, programación neurolinguística, son algunas materias que la educación tradicional no abarca y deja fuera de sus mallas curriculares exigidas, tanto en colegios como universidades. "¿No sería maravilloso si todos quienes nos dedicamos a hacer docencia, a intervenir en la formación de otras personas, pudiéramos manejar estas herramientas?", dice Guillermina.



  • Métodos de enseñanza alternativa: ¿Cuál es cuál?
  • Montessori

    Fue creado por la doctora y profesora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y llegó a Chile hace casi 60 años. Su objetivo es que los niños adquieran la máxima independencia física y psíquica para desarrollarse en un ambiente preparado, ordenado y "lindo" estéticamente, donde cuentan con materiales para estimular el aprendizaje.

    En estas escuelas y jardines, se mezclan niños de diferentes edades, agrupándose en períodos de más o menos tres años. Esto permite trabajar habilidades como sociabilización, el respeto y la solidaridad.

  • Waldorf

    Este método fue ideado por el austriaco Rudolf Steiner a principios del siglo XX y ya lleva alrededor de 39 años en nuestro país, con colegios y jardines especializados bajo este sistema.

    Este se caracteriza por dividir las etapas del sujeto en desarrollo en diferentes estadios: primera infancia, infancia media y adolescencia, en donde se va vinculando el ámbito del querer, el sentir y el pensar.

  • Doman

    Este tipo de enseñanza fue inventada por el médico estadounidense Glenn J. Doman a finales de los '50 y su teoría postula que mientras más pequeño es el niño, más facilidades tendrá para aprender algo nuevo.

    En base a esto, el método consiste en mostrar al niño series de cinco tarjetas con cinco palabras, escritas con letras grandes y correspondientes a una categoría (animales, colores, etc) de forma rápida y tres veces al día. Tal como si fuera un juego, se le debe leer al niño las palabras con entusiasmo y poco a poco agregando más categorías, hasta que el pequeño las vaya interiorizando y aprendiendo.

  • Kumon

    Creado por el profesor japonés Toru Kumon, este método es un sistema de estudio individualizado a partir de un material didáctico y autoinstructivo.

    Este sistema llegó a Chile el año 1996 y ya existen alrededor de 70 centros a nivel nacional, a los que asisten alumnos de todas las edades dos veces por semana para ser guiados y revisar los cuadernillos de ejercicios que deben realizar a diario por su cuenta.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores