EMOLTV

Rapera británica quedó calva por culpa de su peinado: Conoce qué es la alopecia por tracción

Paigey Cakey se hacía peinados apretados y usaba geles para afirmarlos. Perdió tanto cabello que tuvo que hacerse un trasplante.

24 de Marzo de 2018 | 13:02 | Por Tatiana C. León, Emol
imagen

Evitar los moños y las trenzas demasiado tirantes, como las que se hacía Paigey, ayuda a prevenir la alopecia de tracción.

Paigey Cakey / Pantallazo Instagram
SANTIAGO.- Una famosa rapera británica reveló que a sus cortos 25 años, padece de alopecia por tracción. Se trata de Paigey Cakey, quien a los 18 años empezó a notar que tenía menos cabello, ya que desde pequeña solía usar peinados apretados que afirmaba con un gel, lo que ejercía presión sobre los folículos capilares.

"Mi peinado terminó dejándome calva (...) usaba geles realmente fuertes que eran como cemento en mi cabello", confesó la cantante.

En un principio, Cakey hizo caso omiso al problema que tenía con su pelo. Luego, cuando se dio cuenta de que era muy notorio, decidió disimularlo y optó por usar máscara de pestañas y gel, y así colorear las partes sin cabello.

Sin embargo, con el tiempo y debido a que el problema persistía, Cakey se vio en la obligación de tratar su padecimiento, por lo que se sometió a un trasplante de pelo.


Cakey muestra cuánto cabello perdió por culpa de sus peinados. Crédito: Paigey Cakey / Pantallazo Youtube.

¿Por qué se cae el cabello?


Todas las personas pierden cabello, pero hay quienes sufren una caída más abundante, tanto así que dejan el cepillo lleno de hebras de pelo. Andrea Sarmiento, especialista del Instituto Tricológico de Chile, explica que "la caída de pelo es un proceso de renovación que se produce cada 5 años en promedio. Cuando el pelo cumple su ciclo de vida, la raíz lo expulsa para dar paso a otro que vivirá cinco años y así sucesivamente".

Mirado desde esa perspectiva, Sarmiento asegura que es normal "que todos los días se pierdan entre 30 a 100 pelos".

Sin embargo, hay personas a las que el cabello se les cae con mayor facilidad o que pierden mayor cantidad. Al respecto, la especialista indica que puede deberse a "cuadros de estrés, cambios hormonales o nutricionales", los que suelen ser transitorios por lo que "se recupera dentro de tres a seis meses pasado el episodio".

Pero también hay veces en que el ciclo capilar deja de llevar su curso normal y los afectados comienzan a perder una mayor cantidad de cabello diariamente.

"Cuando el pelo que cae no es renovado por uno igual al anterior, comienza un proceso de pérdida de masa capilar y, por tanto, se produce la alopecia", señala Sarmiento.

¿Cómo prevenir la alopecia?


A pesar de que se suele pensar que la alopecia afecta más a hombres que a mujeres, la dermatóloga Patricia Apt explica que no es tan así. "La alopecia cicatrizal se da mucho más en mujeres, lo que se da más en hombres es la alopecia androgénica o genética, en la que las zonas clásicas como las entradas, la zona central o la occipital quedan sin cabello. Pero la caída de cabello es más frecuente en la mujer", afirma la especialista.

Sarmiento coincide con esto y agrega que "en los últimos años ha aumentado la alopecia en mujeres de forma muy significativa".

Tomando en cuenta el caso de la rapera británica, las especialistas entregan algunos consejos para prevenir la alopecia por tracción. "Evitar los alisantes, los productos químicos, no lavarse el pelo tan seguido, evitar las tinturas y controlarse si tiene alguna patología, por ejemplo, anemia o problemas tiroideos", recomienda Patricia Apt.

Asimismo, evitar los peinados demasiado tirantes, como moños y trenzas, así como también el uso de extensiones.

Por su parte, Andrea Sarmiento llama a consultar con un especialista en cuanto se empiece a percibir una disminución de masa capilar, ya que -explica- "es el momento oportuno de definir si es un proceso transitorio o un caso crónico".

Y así como lo hizo Paigey Cakey, en Chile también es posible encontrar una solución. "El tratamiento se define de acuerdo a la patología que lo produce y varía desde vitaminas hasta cirugía. Cada tratamiento es particular, de ahí la importancia de consultar para utilizar la terapia que corresponde a su caso", concluye la tricóloga.


La rapera ha recuperado gran parte de su cabello desde que se realizó el trasplante. Crédito: Paigey Cakey / Pantallazo Instagram.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?