Periodistas deportivas chilenas revelan episodios de acoso que han vivido en el ejercicio de su profesión

Comentarios sobre su ropa, un beso no consentido y una invitación inadecuada, han sido algunas de las incómodas situaciones por las que han pasado las reporteras nacionales.

28 de Marzo de 2018 | 11:16 | Por Tatiana C. León, Emol

Giuseppina Lobos, periodista de El Gráfico; Grace Lazcano y Carolina Fernández, de radio Agricultura.

Pantallazo Twitter / La Segunda / LUN
SANTIAGO.- Un grupo de 52 periodistas brasileñas se unieron para lanzar la campaña #DéjalaTrabajar (#DeixaElaTrabalhar, en portugués), en la que a través de un video piden respeto por su labor, así como también condenan la desigualdad y el machismo.

La iniciativa surgió luego de que hace dos semanas, la reportera Bruna Dealtry sufriera un episodio de acoso por parte de un fanático del fútbol, cuando realizaba un despacho en vivo.

La periodista se encontraba en un bar transmitiendo la previa del partido entre Universidad de Chile y Vasco da Gama por Copa Libertadores, cuando un hincha del equipo carioca se le acercó por atrás y la besó sorpresivamente en la boca. La incomodidad de la periodista se notó en pantalla, pero pese a ello continuó con su trabajo.

"Somos mujeres y profesionales"; "Queremos trabajar en paz"; "Merecemos respeto", son algunas de las frases de las periodistas brasileñas que resaltan en el video de la campaña.

Sin embargo, no solo en Brasil las reporteras deportivas sufren episodios de acoso en el ejercicio de su profesión. En Chile también ocurre. Giuseppina Lobos, periodista de El Gráfico, es una de las comunicadoras nacionales a la que le ha tocado pasar por estos incómodos momentos y, aunque ocurrió hace ya algún tiempo, afirma que es algo que aún recuerda.

"En mi antiguo trabajo mi jefe me pidió cambiar mi forma de vestir porque me dijo que los futbolistas me consideraban como un pedazo de carne al momento de bajar a la cancha", confiesa Lobos.

La periodista agrega además que "al ser tan chica no supe responder nada" y que por ende "efectivamente hice el cambio".

Lo positivo de la situación es que según Lobos sus compañeros -todos hombres- reaccionaron y la defendieron. Pese a esto aseguró que en ese momento le afectó muchísimo sobre todo porque se cuestionó "si estaba haciendo las cosas mal".

Otra profesional que sabe de situaciones de este tipo es Grace Lazcano, quien en agosto de 2017 vivió un polémico episodio cuando el ex relator del CDF Romai Ugarte, hizo un gesto obsceno mientras la presentaban en el panel que compartían en un programa de esa misma estación televisiva.

Aunque la periodista prefiere no referirse a lo que ocurrió entonces, sí revela haber pasado por una situación muy similar a la de Bruna Dealtry.

"Una vez haciendo un despacho en la previa de la final de la Copa América entre Chile y Argentina, un hombre llegó y me dio un beso en cámara", recuerda Lazcano.

Pese a que fue en la mejilla y además no salió al aire porque en ese momento se mostraban imágenes de apoyo, Grace señala que sintió incomodidad y confiesa que "son situaciones que te desencajan".

La comunicadora agrega que es algo que los hombres suelen hacer. "Se sienten con el derecho de decirte algo mientras estás trabajando. De repente estás haciendo un despacho y sientes que te miran de pies a cabeza haciendo una radiografía de tu cuerpo", afirma.

Carolina Fernández, editora general del área de deportes de Radio Agricultura, es otra de las mujeres que ha vivido situaciones poco agradables en el ejercicio de su profesión, pero en su caso fueron jugadores de fútbol quienes la incomodaron.

Tras un partido en el que había trabajado en cancha, la periodista decidió juntarse con amigas en un pub. Pero antes de encontrarse con ellas, se topó con uno de los jugadores que antes había participado en el encuentro.

"El tipo me saludó, yo también fui cordial con él, pero luego me invitó a salir. Me dice 'soy casado, pero no veo porque no puedes salir conmigo'. Me pareció muy desubicado así que le dije que no y me fui", indica Fernández.

Eso sí, la periodista radial aclara que su postura es tajante con respecto a estas situaciones y prefiere no dar a malos entendidos. "Yo siempre he sido bastante firme no solo en mi pega sino que en la vida, entonces no dejo abierta la posibilidad al joteo (...) si quiero mantener distancia soy bien clara desde un principio", concluye.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores