Cocina: Tres recetas saludables que Javiera Suárez incorporó a su dieta para combatir el cáncer

La periodista acaba de lanzar su libro "Liveat", donde comparte preparaciones que la han ayudado a enfrentar a la enfermedad con la que fue diagnosticada en 2016, cuando tenía 7 semanas de embarazo.

18 de Mayo de 2018 | 09:43 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
SANTIAGO.- "Comer sano es solo cosa de voluntad y organización. Una vez que ya cambias tu estilo de alimentación te das cuenta de que no todo es tan dramático como parecía inicialmente", plantea Javiera Suárez en "Liveat" (Planeta), su recientemente lanzado libro de cocina.

En la publicación, la periodista comparte recetas que ella misma ha probado como parte del cambio de alimentación que implementó para tratar su cáncer.

"Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, pero si por años le echas el combustible incorrecto es inevitable que se dañe y, eventualmente, deje de funcionar", sostiene Suárez.

En ese sentido, la periodista cuenta que para combatir la enfermedad que se le manifestó cuando tenía siete semanas de embarazo, cambió rotundamente su alimentación dejando el azúcar -"veneno para nuestro organismo"-, los lácteos de origen animal, el gluten, las frituras, el alcohol, el cerdo y las carnes rojas -"salvo contadas ocasiones"- todos agentes inflamatorios.

"Lo que había que lograr era alcalinizar el organismo por medio de una ingesta principalmente de verduras y frutas orgánicas, lácteos de origen vegetal, legumbres y pescados, entre otros", explica.

Tras su intensa búsqueda por comer sano, la periodista tuvo la idea de escribir un libro donde compartir las preparaciones de diversos platos. Asimismo, incluyó sus "recetas para ser feliz con cáncer", porque "frente a cualquier situación uno tiene la capacidad de dar vuelta la tortilla y hacer lo que se te ocurre que vale la pena", asegura.

A continuación te presentamos tres de las numerosas recetas que Javiera Suárez propone en su libro, a veces escrito casi como un diario de vida. ¡Pruébalas!

Huevos cocotte



Ingredientes

- 6 huevos de gallina feliz
- 1 champiñón en láminas
- 1/2 cebollín picado (solo la parte blanca)
- 2 cdtas. de pimentón rojo en cubitos
- 2 cdtas. de tomate con piel en cubitos
- 1 hoja de espinaca picada
- 1 cda. de ghee o mantequilla clarificada
- Sal y pimienta

Preparación

Precalentar horno a 170°. Enmantequillar tres ollitas pequeñas (cocotte) o, en su defecto, tres tazas patas para horno. En uno de los pocillos poner la mitad de los champiñones y el pimentón. En otro, el cebollín y el tomate. En el tercero, el resto de los champiñones y la espinaca. Romper dos huevos en cada ollita, cuidado no romper la yema. Salpimentar. Hornear en una fuente a baño María por siete minutos. Retirar y servir.

Quinoto de tomates cherry y albahaca



Ingredientes

- 2 tazas de quínoa lavada y colada
- 1/2 cebolla en cubitos
- 1 1/2 taza de tomates cherry en mitades
- 1 taza de albahaca picada
- 3 1/2 tazas de caldo de verduras orgánico
- 1/2 taza de vino blanco
- 1 cda. de ghee o mantequilla clarificada
- 1/2 taza de crema de almendras
- Queso mantecoso (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta

Preparación

En una olla calentar el ghee y el aceite de oliva y, a fuego lento, dorar la cebolla hasta que esté suave. Echarle una pizca de sal para que se ablande. Agregar la quínoa y el vino blanco. Esperar a que se evapore el alcohol y agregar de a poco el caldo de verduras. Ir revolviendo en forma de ocho con una cuchara de palo y, a medida que se vaya secando, incorporar más caldo. Agregar la crema de almendras y el queso si se desea. Rectificar sal y pimienta.

En una sartén calentar una cucharada de aceite de oliva y saltear los tomates cherry hasta que estén medio desarmados. Al final añadir la albahaca picada.

En un plato, servir el quinoto y sobre este los tomates con albahaca.

Turrón de vino



Ingredientes

- 1 taza de vino tinto
- 1 taza de tagatosa
- 4 claras
- 1/2 taza de nueces picadas

Preparación

En un bol, batir las claras por aproximadamente veinte minutos hasta que estén firmes.

En una olla pequeña junto al vino y la tagatosa hasta lograr un almíbar de pelo. Revolver con un batidor manual constantemente, sobre fuego alto, hasta que hierva. Luego, seguir revolviendo unos diez minutos más. La idea es que con una cuchara levantes la mezcla y al final se forme una especie de pelo.

Retirar del fuego y agregar de a poco al merengue, hasta que esté todo incorporado. Poner la mezcla en un recipiente de vidrio o una fuente y espolvorear encima las nueces picadas. Refrigerar por mínimo treinta minutos. Servir.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores