EMOLTV

ediciones especiales

¿Qué son y qué beneficios traen los "hospitales digitales" que propone crear el Ministerio de Salud?

La telemedicina es solo uno de los puntos que se incluyen en la propuesta que entregó el Minsal y que busca acercar los servicios de salud de manera virtual, como complemento a un trabajo de modernización del sector sanitario que lleva más de una década en el país.

03 de Agosto de 2018 | 15:54 | Equipo de Ediciones Especiales

SANTIAGO.- Hace unas semanas, en el marco del segundo Simposio Salud de la Fundación País Digital, el Ministerio de Salud presentó una propuesta de Salud Digital para el periodo 2018-2022, que tiene como objetivo crear "un hospital digital que acompañe a cada hospital construido".

Al respecto, en entrevista con EmolTV, Cristián García, gerente de Operaciones e Infraestructura TI de Rayen Salud, aseguró que "la propuesta del Ministerio de Salud sobre hospitales digitales viene a complementar lo que ya se ha hecho con la digitalización del sector de salud público".

Chile lleva más de una década en esta travesía, utilizando las soluciones tecnológicas en colaboración al modelo de atención y a la gestión de los centros de salud. Cabe señalar que somos un país destacado por el número de establecimientos públicos con ficha clínica electrónica, que en 2016 superaba el 80% de cobertura en establecimientos de atención primaria de la red pública asistencial, según cifras del Ministerio de Salud. Del mismo modo, tenemos importantes avances en el uso de soluciones de Inteligencia Sanitaria, como indicadores, dashboards, cuadros de mando y reportes en línea.

Según García, la propuesta del ministerio permitiría "que los pacientes se puedan acercar a la atención de salud de manera virtual, como cuando nos conectamos por skype o pedimos un servicio por internet, lo cual facilitaría la atención de los pacientes".

Asimismo, no solo abordará las atenciones de los pacientes, sino que también se ocupará de entregarle mayor información a las personas respecto a su salud, eliminando ciertos nudos de burocracia.

Pero, ¿estamos preparados para dicho avance? El profesional de Rayen Salud considera que "Chile ha ido avanzando en este tema. Hemos tenidos varios aciertos tecnológicos, es un país bastante digitalizado y que viene a apuntar un poco más allá en el sentido de la atención a los pacientes".

La propuesta formaría parte de un ecosistema virtuoso de soluciones al servicio de la salud y de la experiencia del paciente, que hoy ya se encuentran disponibles en cerca de 700 centros de salud del país, según datos de Rayen Salud.

Sin duda, de llevarse a cabo dicha estrategia, se deberán asumir diversos retos que, para García, traerán un enorme beneficio en cuanto a "acercar la salud a la gente". El profesional explica que los hospitales digitales permitirán que el paciente ya no tenga que trasladarse a un lugar físico o hacer una fila en la que no sabe si lo van a atender o no.

Por lo mismo, uno de los mayores desafíos que supone esta implementación "es romper la barrera digital que ya existe. Hay necesidades de aprendizaje, porque es una tecnología nueva y hay que tener mayor conectividad, sobre todo en regiones más extremas o lugares más apartados", afirma García.

En tanto, explica que "además de la infraestructura tecnológica física, se necesitan sistemas y personas, que puedan dar soporte a esta estrategia y a esta solución".

En concreto, el modelo de Hospital Digital podría resolver virtualmente las necesidades de los pacientes en su origen, por medio de plataformas tecnológicas, donde las personas podrán hacer consultas sobre sus dolencias y contarán con una serie de servicios asociados e información de sus patologías o autocuidado.

De esta forma, apoyará a la Atención Primaria, como un segundo hospital donde derivar a los pacientes, que contará con atenciones de telemedicina.

Ciberseguridad y datos de los pacientes


La digitalización del área de la salud permitirá recurrir de una mejor manera a los datos de los pacientes, pero a la vez, supone un riesgo en relación a los ciberataques. Por ello, García es enfático en que "los datos tienen que ser resguardados de manera correcta a través de normas y protocolos".

Y agrega que "se debe trabajar en los resguardos legales, el tema de la seguridad y siempre recalcando que la información que esté ahí sea privada y que el único dueño sea el paciente".

Por ello es que los mecanismos de seguridad en la salud deben cumplir con diversos estándares, por ejemplo, que sean soluciones tecnológicas y proveedores que estén probados y cuenten con la experiencia para abordar proyectos como este. Además, que cuenten con todos los mitigadores de riesgo que permiten actualmente los softwares y los hardware.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?