EMOLTV

Se aburrieron del sexismo: Bomberos londinenses exigen que se los deje de retratar como objetos sexuales

Sus quejas apuntan sobre todo a programas como "Love Island", un reality show donde se da por hecho que todos los bomberos son hombres muy musculosos.

22 de Agosto de 2018 | 16:39 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Participantes de "Love Island" preparándose para el "desafío de los bomberos".

Daily Mail / Captura
SANTIAGO.- "Love Island" es un popular reality show británico, en el que solteros jóvenes y atractivos buscan el amor viviendo juntos durante el verano (boreal) en una villa española, ubicada específicamente en Mallorca.

El programa fue transmitido originalmente en 2005, pero 10 años después ITV lo relanzó y esta temporada estival ha sido un verdadero éxito en Gran Bretaña, tanto así que CBS tiene planificado hacer una adaptación para Estados Unidos.

Además de encontrar una pareja, durante el reality los "isleños" deben participar en una serie de desafíos para poner a prueba sus habilidades mentales y físicas. Entre ellos está el denominado "desafío de los bomberos", en el que los participantes hombres deben desnudarse y pretender rescatar a una mujer en peligro.

Es precisamente esta última prueba la que ha causado molestia entre los verdaderos bomberos, tanto así que la propia comisionada Dany Cotton -la primera mujer en dirigir la brigada de Londres- tuvo que declarar públicamente que esa representación "refuerza la idea equivocada de que todos los bomberos son musculosos".

El enojo de Cotton se fundamenta en una encuesta realizada por YouGov y encargada por el alcalde de la capital británica, que fue respondida por 534 mujeres y 508 hombres. En ella se preguntaba a los consultados: "Crees que los hombres son más capaces de hacer el trabajo de los bomberos, que las mujeres son más capaces o que ambos son igualmente capaces".

Según informó The Independent, los resultados de la encuesta demostraron que un cuarto de las mujeres estimaban que los hombres serían más hábiles como bomberos.

De esta manera, la comisionada hizo un llamado a dejar de perpetuar clichés sexistas sobre los bomberos y a no seguir retratándolos como objetos sexuales, ya que aquello desanima a las mujeres a integrarse a la profesión.

Solo 300 de los 5.000 bomberos de la brigada son mujeres, un número que los directivos quieren aumentar.

El Cuerpo de Bomberos de Londres también manifestó su apoyo a la iniciativa de la Autoridad de Estándares de la Publicidad para prohibir la publicidad sexista, y que establece que los anuncios "no deben incluir estereotipos de género que puedan causar daño o una ofensa grave o generalizada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?