EMOLTV

Nueva polémica del pastelero cristiano: Se negó a hacer una torta para clienta trans y ahora demanda al estado de Colorado

Jack Phillips asegura que autoridades estatales están en una "cruzada" para "aplastarlo" por sus creencias religiosas.

22 de Agosto de 2018 | 16:56 | EFE/Redactado por Ángela Tapia F., Emol
imagen

En el caso de la clienta trans, Phillips señaló que "el estado de ser masculino o femenino es algo dado por Dios".

NYT
DENVER.- Jack Phillips, el pastelero que se hizo conocido por negarse a preparar un pastel de matrimonio a una pareja gay, presentó una demanda judicial contra funcionarios estatales de Colorado, a los que acusa de querer "aplastarlo" por también haberse negado a preparar un pastel a una mujer transexual.

Phillips, dueño de Masterpiece Cakeshop, ya se había enfrentado con la División de Derechos Civiles de Colorado cuando esa entidad determinó que su decisión de no preparar en 2012 un pastel para la pareja gay -conformada por Dave Mullins y Charlie Craig- infringía las leyes del estado.

El caso fue finalmente decidido el pasado 4 de junio por la Corte Suprema de Estados Unidos, quien respaldó, aunque parcialmente, la decisión de Phillips -fiel creyente de la fe evangélica- quien argumentó que realizar ese trabajo en particular iba en contra de sus creencias religiosas.

Pero esta vez, la demanda presentada por el pastelero se enfoca en otro caso, el de Autumn Scardina, una abogada experta en asuntos familiares quien en 2017 pidió un pastel en Masterpiece Cakeshop para celebrar su cumpleaños y el séptimo aniversario de su transición de género.

"La mujer del teléfono no se opuso a mi pedido de un pastel de cumpleaños hasta que le dije que estaba celebrando mi transición", escribió Scardina en una queja al estado, según informó New York Times, explicando su interacción con uno de los empleados del Sr. Phillips. "Me quedé atónita", agregó la mujer.

La nueva polémica

Ante el reclamo de Scardina, el pasado 28 de junio, la División de Derechos Civiles dictaminó que Phillips nuevamente infringió las leyes de Colorado, porque su decisión se basó solo en el hecho de que ella es una mujer trans.

Por su parte, Phillips se defendió por escrito, argumentando que "el estado de ser masculino o femenino es algo dado por Dios, es biológicamente determinado, y no se determina por sentimientos". Por eso, afirmó, "no puede ni elegirse ni cambiarse".

Y si bien Scardina pidió una mediación sobre su caso, Phillips rechazó la oferta y demandó a los miembros de la División de Derechos Civiles, a la fiscal estatal de Colorado, Cynthia Coffman, y al gobernador local, John Hickenlooper.

En su acción judicial, presentada la semana pasada en Denver, Phillips expresa que la División de Derechos Civiles está en "una cruzada" para "aplastarlo" por sus creencias religiosas.

De hecho, el fallo de la Corte Suprema que le dio la victoria al pastelero en junio pasado, indicaba que la mencionada división mostraba "tendencias antirreligiosas" al deliberar sobre leyes relacionadas con discriminación.

En dicha resolución del máximo tribunal de Estados Unidos, surgió, a opinión de muchos, una incertidumbre acerca de si casos de discriminación hacia personas LGBT (despidos o la negación de servicios, entre otros) podrían ser defendidos y justificados argumentando las creencias religiosas, tal como lo hizo Phillips.

El repostero promete "servir a todos" menos a personas LGBT

La demanda, respaldada por abogados de la Alianza de Defensa de la Libertad (ADF), sostiene que la División de Derechos Civiles le impide a Phillips ejercer los derechos garantizados por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos (libertad de culto) y por la Enmienda 14 (protección equitativa ante la ley).

Los abogados del pastelero señalan que el estado de Colorado "está ignorando" la decisión del Tribunal Supremo y declararon que "Jack no debería temer la hostilidad del gobierno cuando abre su negocio todos los días (…) Le estamos pidiendo a la corte que ponga fin a eso".

El documento subraya que la División de Derechos Civiles apoya a los pasteleros e incluso a Phillips por no preparar pasteles con "mensajes de odio" hacia ciertos grupos.

La acción judicial es necesaria, dice el documento, para "impedir que Colorado continúe con su persecución de Phillips". Por eso, pide que se anule la decisión del 28 de junio y exige una indemnización de 100.000 dólares ($66.500.000).

En su demanda, Phillips promete "servir a todos", excepto a miembros de la comunidad LGBT y a personas o eventos "que estén en conflicto con su fe".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?