Maniobra de Heimlich: Cómo realizar la técnica que puede salvar vidas este "18"

Para evitar riesgos estas Fiestas Patrias, se recomienda conocer el procedimiento aprobado por la American Heart Association, el cual permite auxiliar a una persona que se esté asfixiando.

15 de Septiembre de 2018 | 16:20 | Equipo Multimedia Emol
SANTIAGO.- La maniobra de Heimlich es un método de primeros auxilios que tiene el objetivo de desobstruir las vías respiratorias, las que pueden estar tapadas con trozos de alimentos, como carne.

La técnica de emergencia consiste en levantar el diafragma, lo que obliga al aire a salir de los pulmones, y crea una tos artificial. De esta manera, se busca expulsar fuera de las vías respiratorias algún alimento u objeto que se encuentre atorado.

La instructora en reanimación avanzada de Clínica Alemana, Danissa Maglione, en conversación con Emol, recomendó utilizar esta técnica "en aquellos casos en que la persona se atora y no es capaz de emitir ningún tipo de sonido, ruido, ni nada".

"Al estar atrás de la persona, uno hace movimientos bruscos de adentro hacia arriba. Esto aumenta la presión intra abdominal y la presión del diafragma. Hace que el cuerpo extraño sea expulsado, en general mediante una tos", agregó la experta.

El procedimiento busca evitar la falta de oxígeno en el cerebro, lo que puede llegar a producir la muerte en caso de que se prolongue por más de cuatro minutos.

Sobre las repeticiones que se deben realizar en esta técnica, la profesional comentó que "se hace todas las veces que sea necesario, hasta que el cuerpo extraño salga o la persona caiga inconsciente. En el caso de que caiga inconsciente, uno la deja suavemente en el suelo y hace la maniobra de reanimación habitual, que son 30 compresiones y dos ventilaciones por dos minutos o cinco ciclos".

Además, Danissa Maglione recomendó "que la gente ojalá coma la comida lo más picada posible y no coma rápido".

La maniobra de Heimlich, conocida así por el primer médico que describió el método, se practica de diferente manera en lactantes, preescolares, y niños y adultos. A continuación te mostramos cómo desarrollar esta técnica de manera correcta.


Infografía: Marcelo Cáceres, El Mercurio | Diseño y adaptación web: Johanna Mellado, Emol | Fuente: Cruz Roja Chilena.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores