EmolTV

Sota, la perra que murió por un disparo de la policía de Barcelona: Animalistas exigen saber la verdad

Mientras los agentes aseguran que se trató de defensa propia, testigos dicen que el animal solo le ladró a los uniformados, en medio de un tenso incidente con su dueño, un hombre sin hogar que vende artesanías en la calle.

20 de Diciembre de 2018 | 13:52 | Redactado por Ángela Tapia F., Emol

Sota era la mascota de un joven que vende artesanías en la calle.

Captura de Twitter
SANTIAGO.- "Esto no es la selva, y ese perro no era un león", alega Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), en España, respecto a un lamentable incidente ocurrido en plena vía pública de Barcelona, cuando un guardia urbano le disparó a un perro, supuestamente, por defensa propia.

El hecho ocurrió el martes, en el barrio de Sants (al sur de la ciudad), y las imágenes captadas por testigos que muestran al animal agonizando mientras se desangra en la calle, provocaron la indignación pública.

(Captura de Twitter)

Según la versión de los guardias urbanos (policía municipal) de Barcelona, los agentes vieron a un perro sin atar, y se acercaron al dueño del animal para comunicarle que su mascota -una perra, de nombre Sota- debía estar con correa, tal como lo indica la normativa.

El dueño resultó ser un hombre sin hogar que vende pulseras artesanales para ganarse la vida, y habría encarado a los agentes, negándose a atar a su perra.

Los oficiales informaron que el animal, ante el estrés del momento, atacó a uno de ellos, mordiéndole la mano.

El testimonio de la policía señala que una vez que Sota soltó al agente, su dueño no logró calmarla y el animal intentó morder nuevamente al oficial, "y este desenfundó y disparó en la cabeza a la perra", indicó El País.

El dueño de Sota, entonces, habría golpeado al policía en la cabeza, con un skate, rompiéndole un diente; y luego fue arrestado por el resto de los compañeros uniformados, acusado de atentado a la autoridad.

(Captura de Twitter)

Sin embargo, la versión de los oficiales no coincide con la de otros testigos. El mismo medio español dio a conocer el testimonio de un hombre que estuvo presente durante el altercado, y que aseguró que cuando llegó al lugar, los agentes "hablaban de malas maneras al joven".

Ante esto, Sota se habría puesto nerviosa y habría comenzado a ladrarle a uno de los agentes "sin llegar a morderle". "Fue entonces cuando uno de los policías sacó una porra extensible, amenazando al dueño (de Sota) y el otro agente sacó el arma y disparó a la cabeza a la perra", aseguró el transeúnte, coincidiendo luego con que el vendedor de artesanía le habría propinado un golpe al uniformado con el skate. "El chico le gritó que acababa de matar a su mascota", dijo.

Otro testigo comentó que varias personas increparon a la guardia urbana, recriminando que Sota no los había atacado. Según esta versión, las personas habrían sido "intimidadas" por los policías.

Alcaldesa pide "precaución antes de hacer juicios"

Ante las contradictorias historias, grupos animalistas y la opinión pública mostró su molestia, exigiendo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se investigaran a fondo los hechos.

"Es inadmisible que un ayuntamiento autoproclamado animalista resuelva a tiros los problemas con los animales", dijeron desde PACMA, al tiempo que hacían públicas las duras imágenes de Sota agonizando y a su dueño gritando por la tristeza. "Trabajamos con animales a diario. Nos han mordido perros y les hemos reconducido, no les hemos acribillado a balazos", indicó la presidenta del partido animalista.

El día de ayer, cerca de 200 personas se reunieron frente al Ayuntamiento de Barcelona, para exigir explicaciones a Colau. Las personas llegaron con pancartas y comenzaron a gritar "¡asesinos!".

La alcaldesa, por su parte, lamentó lo ocurrido en Twitter, y pidió "precaución antes de hacer juicios y confianza en la investigación". "Según los testimonios y las informaciones de las que dispongo ahora, el agente actuó en defensa propia y temiendo por su integridad física. El agente está de baja (con licencia) recuperándose de varias heridas", agregó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores