EMOLTV

ediciones especiales

Ley de Inclusión Laboral: ¿Cómo se han adaptado las empresas a las nuevas necesidades?

La iniciativa legal establece que las empresas con 100 o más trabajadores deberán contratar al menos al 1% de personas con discapacidad.

24 de Enero de 2019 | 09:32 | Por Patricio Gutiérrez, Emol
SANTIAGO.- En abril del año pasado entró en vigencia la Ley de Inclusión Laboral que establece una cuota de empleos del 1% para personas con discapacidad en organismos públicos y privados que cuenten con 100 o más trabajadores. Y hoy, a más de nueve meses de ese hito, las empresas siguen adaptándose a las distintas necesidades de los postulantes y empleados, mientras que proyectan nuevos planes de integración.

Así lo explicó Mónica Tobar, vicepresidenta de Recursos Humanos de Walmart Chile, quien en Emol TV indicó que "no ha sido un camino fácil, después que se promulgó la ley todas las empresas salieron a contratar personas y nos dimos cuenta que teníamos que preparar" todos los ámbitos.

En ese sentido, Tobar aseguró que "tuvimos que preparar a las personas para recibir a otras personas (...) También hicimos cambios en términos de infraestructura como abrir lugares para que pasen sillas de ruedas, adaptar el casino, adaptar baños, etc. Hubo mucho trabajo que hacer, pero fue posible porque fue un trabajo colaborativo".

"Hay que enfocarse en el impacto que causa en el ser humano"

Mónica Tobar

Gracias a ese trabajo es que, según sostuvo Mónica Tobar, Walmart logró "superar su propia exigencia y llegar en diciembre del 2018 al 2% de personas con discapacidad contratadas", lo que corresponde a aproximadamente mil empleados.

Ejemplos concretos de éxito


La nueva ley ha permitido que miles de personas con distintos tipos de discapacidad ingresen al campo laboral como el caso de "Sofía", una mujer invidente que comenzó a trabajar en Walmart hace un tiempo.

"Ella es cajera y tuvimos que adaptar nuestro sistema para que pueda desempeñarse en el cargo. Nos decía que es la primera vez que trabaja y siente que la valoran por sus capacidades más que por la discapacidad", consignó Tobar.

1%De contratados en situación de discapacidad exige la ley

Asimismo destacó el caso de otro colaborador "que es una persona que no puede comunicarse y por el que preparamos a los otros trabajadores para que aprendieran el lenguaje de señas".

Sobre este último punto la vicepresidenta de RR.HH. también recalcó el trabajo que se ha debido realizar con el resto de los trabajadores. "Hicimos una labor de mucha sensibilización en nuestras oficinas y locales, porque muchos no saben cómo tratar (a una persona discapacitada) y prefieren hacerse un lado", manifestó.

Los desafíos de la Ley de Inclusión


Todos estos cambios que llegaron de la mano de la nueva iniciativa legal supondrán, según la ejecutiva, una evolución cultural en las empresas a nivel general. "Hay un cambio desde el gerente general hacia abajo", subrayó.

De esta manera, agregó que "como compañías tenemos que seguir trabajando. No solo es atraer a las personas y reclutarlas (...) si realmente queremos cumplir el hecho de que estamos contratando por las competencias, deberíamos tener claro cómo potenciar esas competencias. Mi meta es que no entre una persona y se quede en el mismo puesto siempre, sino que podamos dar crecimiento de carrera a las personas con discapacidad".

"No hay que enfocarse en cumplir la ley y tener el 1% o el 2%, es enfocarse en el impacto que estás causando en el ser humano y en la familia inmediata de esa persona", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?