La Roja Dulce va al mundial: Equipo de pasteleros chilenos se presentará el próximo domingo en concurso francés

El camino para llegar al concurso más importante de pastelería "Coupe du Monde de la Pâtisserie" en Lyon, Francia, no fue fácil para este equipo de cocineros. Este domingo será el primer día de competencia.

25 de Enero de 2019 | 08:01 | Por M.Hermosilla, Emol
La roja dulce
SANTIAGO.- En 10 horas el equipo chileno de pastelería deberá preparar 19 postres veganos al plato, 3 tortas de chocolate con bizcocho de miel, 3 tortas de helado y una escultura de azúcar, de chocolate y hielo, para poder obtener el primer lugar de la copa francesa de pastelería el próximo domingo 27 y lunes 28 de enero.

La copa mundial de pastelería "Coupe du Monde de la Pâtisserie" se realiza cada año y es el evento de catering y hospitalidad más grande del mundo. Para esta versión, participarán 21 países de todos los continentes y los únicos equipos sudamericanos que se presentarán son Chile, Argentina y Brasil.

Este año, el evento celebra su aniversario número 30 y tendrá como novedad el tema naturaleza, donde se pondrá la exigencia de preparar platos veganos, es decir, los cocineros deberán utilizar ingredientes que no provengan ni sean de animales. Además se incluirá la miel como uno de los ingredientes necesarios para una de las preparaciones, y así crear conciencia acerca del trabajo que realizan las abejas en nuestro ecosistema.

El equipo chileno está conformado por, Gustavo Sáez, Rodrigo Rojas y Alban Barta, además del entrenador, el chef Franck Dieudonné. Para clasificar al mundial en Lyon, tuvieron que competir en la Copa Maya durante el año pasado, un concurso de pastelería en México que se utilizó como eliminatoria de países latinoamericanos para la copa mundial.

En este, Chile ganó el primer lugar posicionándose como el mejor equipo de pasteleros de la región y ganando un cupo para la gran final en Lyon.

Gustavo Sáez, el capitán del equipo, cuenta que la Copa Maya fue como una eliminatoria de fútbol, en la que a cada continente se le asignó una cierta cantidad de cupos para la gran final.

Un camino difícil


Pero no todo brilla para el equipo chileno, ya que para poder llegar donde están hoy debieron atravesar un difícil camino intentando reunir fondos para poder costear la participación en el mundial.

"No tuvimos ningún aporte público ni de instituciones u ONG's. Todos los fondos con los que nos preparamos, financiamos los materiales y materias primas, además de pasajes, estadía, alimentación y backstage, vienen del esfuerzo de un equipo de gente que, de forma desinteresada, ha apoyado a La Roja Dulce desde su inicio", relató el equipo de pasteleros.

Uno de los métodos que utilizaron para poder reunir fondos, fue la realización de un crowdfunding, un mecanismo de financiamiento colectivo, donde se hace el contacto entre la personas que necesita el aporte y la ciudadanía, para presentarles el proyecto y así recibir inversionistas, préstamos o donantes.

"Realizamos este método y obtuvimos un poco más de 10 millones de pesos con aportes privados, desde los 5 mil a 50 mil pesos. Luego, organizamos una comida con ocho de los mejores cocineros de Chile, con lo que generamos cerca de ocho millones de pesos", relató Sáez.

Además agradeció el apoyo de un grupo de empresas del rubro gastronómico, quienes los han apoyado con insumos gastronómicos y representaciones de marca.

Una de los platos estrella que presentará la Roja Dulce este año, será el conocido mote con huesillo.

"La verdad al ser una competencia internacional la inspiración no puede ser siempre nacional, ya que el jurado no reconocería los sabores de cada país. Pero en el postre al plato, se debe hacer una preparación nacional y en nuestro caso será el mote con huesillo", relató la roja dulce.

El equipo se encuentra desde hace un par de días en Francia, preparándose física y mentalmente para la competencia en la que esperan poder ocupar uno de los 10 mejores lugares.

"Por ahora estamos viendo temas logísticos, para poder llegar hasta acá tuvimos que viajar con casi 500 kilos de utensilios, además buscar una pastelería que nos prestara su espacio para organizarnos como equipo", relató Gustavo.


Crédito: La roja dulce.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores