Nueva víctima del chhaupadi en Nepal: Mujer de 21 años murió mientras pasaba su período menstrual en una choza

El deceso de Parbati Bogati se suma al de Amba Bohara (35), quien falleció a comienzos de enero pasado junto a sus hijos de 7 y 9 años.

04 de Febrero de 2019 | 11:25 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
The New York Times
SANTIAGO.- Una nueva víctima cobró la práctica conocida como chhaupadi en Nepal. Esta vez la desafortunada fue una mujer de 21 años que se encontraba en una choza mientras pasaba su período menstrual, durante el cual -según la tradición- las mujeres son seres impuros, por lo que no pueden ingresar a sus casas, así como tampoco tocar a otras personas, al ganado, la comida, y los vegetales y plantas.

Obedeciendo la discriminatoria práctica, la semana pasada Parbati Bogati se recluyó en un pequeño refugio y, debido a que las temperaturas bajaron al grado de congelación, decidió encender fuego con troncos y ropa.

Según informó The New York Times, en la mañana del jueves pasado, Bogati fue hallada sin vida y con sus piernas calcinadas.

"Al parecer también murió por asfixia", señaló Lal Bahadur Dhami, superintendente adjunto de la policía de la zona.

El deceso de Bogati se suma al de Amba Bohara (35), quien falleció a comienzos de enero pasado junto a sus hijos de 7 y 9 años. Las tres víctimas también habrían muerto por asfixia.

Lal Bahadur Dhami sostuvo que es difícil culpar a alguien por el deceso de Bogati, ya que no habría sido forzada a cumplir con el ritual, sino que más bien lo hizo por decisión propia.

"Ella estaba sola en su casa", explicó la autoridad, quien agregó que el gobierno local ha organizado programas para educar a las personas respecto a los peligros del chhaupadi y su ilegalidad.

En paralelo, activistas llevan a cabo su propia lucha para erradicar la práctica. Es el caso de Shristi Regmi (26), quien lidera una campaña para destruir los Chhaugoth, como se denominan a las chozas menstruales.

"Es un desafío acabar con esta creencia de siglos de antigüedad en un corto período. Pero no es imposible", sostiene Regmi.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores