Joven brasileña quedó parapléjica a causa de una infección que contrajo tras hacerse un piercing

Layane Dias fue atacada por una poderosa bacteria que usualmente se aloja en la nariz: el estafilococo dorado.

14 de Febrero de 2019 | 10:32 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
Layane Dias / Captura Facebook
SANTIAGO.- En julio de 2018, Layane Dias decidió que se haría un nuevo piercing en su nariz. No era gran cosa, ya tenía tres en el lado derecho, así optó por cambiar y hacérselo en el izquierdo.

Así, la joven brasileña de 20 años acudió a un local donde realizaban el procedimiento y se lo instaló. Todo iba bien hasta que el piercing se inflamó y comenzó a sangrar. Ella pensó que se trataba de una infección local y que pronto pasaría.

"Pensé que era en un solo lugar, pero provocó fiebre. Me traté, me puse cremas y una semana después había desaparecido", explicó la joven, cuya historia ha sido recogida por varios medios.

Sin embargo, al poco tiempo Layane empezó a sentir molestias en sus piernas, lo que pronto se transformó en una sensación de entumecimiento en todo su cuerpo, que le impedía caminar. "No podía sentir nada desde mi busto para abajo", relató a BBC Brazil, medio que originalmente publicó su caso.

La joven consultó con médicos, quienes no podían entregarle un diagnóstico de lo que le pasaba. Sin embargo, tras un examen de sangre, lo descubrieron: Layane había sido atacada por una poderosa bacteria, el estafilococo dorado.

También conocido como estafilococo aureus, se trata de una bacteria que puede estar presente en la piel o nariz de las personas sin causar infección. Pero, si hay cortes o heridas, esta ingresa al cuerpo y provoca un sinnúmero de condiciones, que van desde simples infecciones de la piel, hasta de tipo cardíaco.

En el caso de la joven brasileña, el estafilococo dorado se encontraba en su nariz y, a raíz del piercing, la bacteria ingresó a su torrente sanguíneo, viajando rápidamente por todo su cuerpo.


Layane en una fotografía del pasado 4 de febrero. Crédito: Bruno Dias / Captura Facebook.

"Mi vida cambió mucho"


Layane fue trasladada hasta el Instituto Hospital de Base de Brasilia, donde fue sometida a una resonancia magnética que mostró algo increíble: medio litro de pus le comprimía tres vértebras de su columna.

La joven fue operada de emergencia. Oswaldo Ribeiro Marquez, el médico a cargo del procedimiento, estaba impactado. "El pus podría haber causado una infección que podría haber sido fatal. Cuando el líquido fue removido, su médula se descomprimió y esto previno que su condición empeorara", sostuvo el especialista.

Y aunque el procedimiento frenó la infección, no hizo que Layane volviera a caminar. "Estaba devastada. Al principio, fue una situación muy triste. Mi vida cambió mucho", declaró Layane.

Aunque los piercing son cada vez más frecuentes, la clave para evitar que ocurra una situación como la vivida por la joven brasileña está en el lugar donde se realiza la perforación. En este sentido, los especialistas recomiendan que sea certificado, idealmente en un quirófano y con personas que sean expertas en el tema.

Además, contraer una infección no es el único riesgo que se corre al hacerse un piercing. También existe la posibilidad de que la persona sea alérgica al níquel, un metal que está en el acero quirúrgico, y presente irritación y dolor en la zona perforada. Asimismo, se pueden transmitir enfermedades como tétanos y hepatitis B o C.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores