EMOLTV

Martina Navratilova desata polémica con dichos sobre deportistas trangénero y su participación en torneos femeninos

La ex tenista checa, que en 1981 reveló ser lesbiana, aseguró que las mujeres trans corren con ventaja, ya que tienen músculos y huesos más fuertes.

21 de Febrero de 2019 | 11:27 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
NYT (archivo)
SANTIAGO.- La célebre tenista Martina Navratilova (62) se encuentra envuelta en una polémica, luego de que el domingo pasado publicara una columna en The Sunday Times, en la que dio su parecer respecto a las mujeres transgénero y su participación en competencias femeninas.

Bajo el título "Las reglas sobre atletas trans recompensan a los tramposos y castigan a los inocentes", la nueve veces ganadora de Wimbledon planteó en el texto que, a su juicio, las mujeres transgénero en el deporte hacen "trampa" a menos de que se sometan a una cirugía irreversible para cambiar su anatomía.

"Un hombre puede decidir ser mujer, tomar hormonas si así lo requiere cualquier organización deportiva, ganar todo lo que esté a la vista y tal vez ganar una pequeña fortuna, y luego revertir su decisión y volver a hacer bebés. Es una locura y es trampa".

No es la primera vez que la ex tenista pone el tema sobre el tapete y genera controversia. En diciembre de 2018 publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que decía: "No puedes simplemente proclamarte mujer y ser capaz de competir contra mujeres (...) Debe haber algunos estándares, y tener un pene y competir como mujer, no se ajustaría a ese estándar".

El mensaje fue respondido por Rachel McKinnon, la primera mujer transgénero en ganar un título mundial de ciclismo femenino. McKinnon acusó a Navratilova de transfobia y le exigió una disculpa.

En su columna, la ex tenista checa hace la diferencia entre la situación de las deportistas transgénero, como McKinnon, y las transexuales, como la tenista Renee Richards, quien nació como Richard Raskind y se sometió a una cirugía de reasignación de género.

En cuanto a la atleta sudafricana Caster Semenya, Navratilova manifestó que la respalda, ya que ella nació como mujer, pero naturalmente tiene altos niveles de testosterona.

Según la ex tenista, incluso si las mujeres transgénero se someten a terapia hormonal, de igual manera sus músculos y huesos son más fuertes, y tienen niveles más altos de glóbulos rojos que transportan oxígeno.


Navratilova (derecha) junto a Chris Evert Lloyd levantan sus trofeos tras disputar la final de Roland Garros en 1985, en la que Evert Lloyd se impuso a la checa. Crédito: AFP.

Palabras "perturbadoras" e "inquietantes"


Cabe recordar que en 1981, Navratilova reveló ser lesbiana y desde esa posición ha sido una ferviente defensora de los derechos de la comunidad LGBT.

Sin embargo, en su columna en The Sunday Times, habló sobre la "tiranía" de los activistas trans, quienes -dijo- denuncian a cualquiera que esté en su contra.

Sus palabras molestaron profundamente a grupos LGBT. Así, Trans Actual calificó sus dichos como "perturbadores, inquietantes y profundamente transfóbicos". Y ayer, Athlete Ally, una organización estadounidense que aboga por una mayor inclusión en el deporte, retiró a Navratilova de su consejo asesor.

"Athlete Ally se pone inequívocamente de lado de los atletas trans y su derecho a acceder y competir en el deporte libres de discriminación", señaló la organización en un comunicado.

A juicio de la entidad, las palabras de Navratilova están basadas en una falsa comprensión de la ciencia y de los datos. Asimismo, consideraron que "perpetúan los peligrosos mitos que conducen a la focalización continua de las personas trans a través de leyes discriminatorias, estereotipos de odio y violencia desproporcionada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?