ediciones especiales

¿Cómo debería alimentarse un corredor? Especialista entrega consejos de nutrición deportiva

Consumir hidratos de carbono antes y durante una carrera, mantener una constante hidratación y no improvisar, son algunas de las recomendaciones del nutricionista deportivo de Alemana Sport, Felipe Muñoz.

21 de Febrero de 2019 | 16:31 | Por Camila Mardones, Emol
SANTIAGO.- El verano es una de las épocas del año en las que más aumentan las personas que entrenan para competencias deportivas. Un ejemplo de ello es el caso de los miles de “runners” que durante estos meses se preparan para la Maratón de Santiago, que se realizará en abril de este año.

El proceso de preparación para una competencia de alto esfuerzo involucra muchos factores, y uno de los principales es la alimentación. Por ello, el nutricionista deportivo de Alemana Sport de Clínica Alemana, Felipe Muñoz, entregó recomendaciones para aprovechar al máximo los entrenamientos y estar preparado el día de la competencia.

En primer lugar, el especialista advirtió que, pese a ser uno de los factores más importantes, muchas veces las personas desatienden el área de la nutrición al prepararse para una competencia deportiva.

“Lo que podemos ver es que hay una gran motivación en algunas personas por adquirir cosas, adminículos, pero se deja de lado la preparación desde el punto de vista de la mecánica del movimiento, de la alimentación y de los períodos de descanso”, dijo Muñoz.

Alimentación que brinda energía

Si bien la nutrición es muy importante para un deportista, identificar qué se debería comer antes, durante y después de una competencia puede ser complejo.

Uno de los consejos que entregó Muñoz es que previo a la carrera los corredores incorporen a su alimentación hidratos de carbono, ya que el cuerpo utilizará este elemento como principal recurso de energía durante la carrera.

En el caso de competencias o entrenamientos que superan las dos o tres horas, el nutricionista deportivo recomendó el consumo habitual de gel de carbohidratos o bebidas isotónicas. “El gel aportarán sal e hidratos de carbono, y las bebidas isotónicas además de estos elementos, aportarán agua”, dijo el especialista.

Algunas personas dejan de lado la preparación desde el punto de vista de la mecánica del movimiento, la alimentación y el descanso

Felipe Muñoz, nutricionista deportivo Alemana Sport
Luego, una vez finalizada la competencia, comienza el proceso de recuperación. Ese momento, aseguró el nutricionista, debe estar enfocado en la reposición de líquidos, proteinas e hidratos de carbono perdidos.

Otro punto clave es la hidratación. El nutricionista aseguró que si bien los requerimientos de agua son variables entre personas, por lo general se pierde un litro de agua por cada hora de ejercicio que se realiza. Para hidratar el organismo durante una carrera, el experto aseguró que el consumo “se puede fraccionar en 200 cc cada 25 a 30 minutos, dependiendo de nuestra capacidad gástrica”.

¿Qué no se debe hacer?

Pese a que en el mercado existen muchos productos que están dirigidos para deportistas, en realidad no todos son recomendables. En ese sentido, el especialista desaconsejó el consumo de bebidas energéticas.

“Si la persona está en una práctica de ejercicio endurance, como correr, es muy probable que el consumo de una bebida carbonatada traiga algún problema gastrointestinal tanto por la cantidad de azúcar como por la cantidad de CO2”, dijo Muñoz.

Otra advertencia que entregó el experto es que el día de la competencia las personas no deben cambiar la rutina o hacer algo distinto a lo que se hizo durante el proceso de entrenamiento, esto incluye tanto la alimentación como los implementos.

Para conocer más consejos puedes revisar la entrevista completa.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores