Campaña de conocida marca española fue criticada como "un insulto para China" por su modelo asiática

Jing Wen es la protagonista de la publicidad de Zara, que fue acusada de no representar los estándares de belleza orientales y de imponer los de occidente.

22 de Febrero de 2019 | 09:32 | Redactado por M.J. Hermosilla, Emol
The New York Times
SANTIAGO.- "No representa los cánones de belleza chinos". Este fue uno de los comentarios que recibió la conocida marca española Zara en las redes sociales, luego de hacer pública su última campaña publicitaria. A través del hashtag #UnInsultoParaChina, los ciudadanos denunciaron la imagen de Jing Wen (25) y la calificaron como racista.

La modelo de origen chino, quien ha desfilado para conocidas marcas como Chanel, Dior y Prada, fue la seleccionada para ser la protagonista de la publicidad de los nuevos productos cosméticos de la compañía. En ella aparece con los labios pintados en tonos fucsia y una cara aparentemente lavada, y luciendo unas pecas que llamaron la atención de los comentaristas.

La imagen fue difundida en la red social china Sina Weibo, llenándose de comentarios, algunos en apoyo al hecho de que se dejaban ver las pecas de la modelo y otros en contra por considerar que la marca estaba "imponiendo estándares de belleza blanca a las mujeres chinas".

"La imagen representa los estándares de belleza asiáticos para Occidente, muy diferentes a los nuestros. Que esas mujeres sean consideradas las más guapas de Asia es una discriminación para el resto", señaló uno de los críticos.

"Lo siento, pero las mujeres de Asia no tenemos pecas, y si es así, es un porcentaje muy pequeño. Se deben haber esforzado mucho para encontrar una modelo que las tenga", fue el comentario de una mujer china.

En China, las pecas no son vistas como un atributo físico destacable entre las mujeres. Son llamadas como "marcas de gorrión" y muchas optan por borrarlas a través de cremas especiales o técnicas con láser.

"A pesar de haber estudiado en el extranjero, aún me resultan bastante desagradables. Muchos se han referido a ellas como pockmarks (marcas por picaduras o manchas)", relató una de las comentaristas a The New York Times.

Según informó El País de España, algunos medios de comunicación chinos también han abierto el debate acerca de la publicidad, donde algunos acusan a los críticos de "exceso de sensibilidad y falta de confianza cultural", e invitándolos también a ampliar los cánones de belleza en los ciudadanos chinos, quienes han defendido tradicionalmente las pieles blancas, lisas y sin "imperfecciones".

Debido a las constantes críticas recibidas, Zara publicó un comunicado aclarando que no se pretendía ofender a la comunidad china con la fotografía y que la modelo elegida se muestra en forma natural, sin manipulación digital. Además, informaron que la idea de la campaña era para un público internacional y no solo para consumidoras de China.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores