Cardiólogo británico asegura que llevar una dieta vegetariana estaría entre las causas de la muerte de su madre

A pesar de tener claro que no fue el motivo directo de su fallecimiento, afirmó que elegir el estilo de vida no es sinónimo de buena salud y comida saludable.

01 de Marzo de 2019 | 11:13 | Redactado por M.J. Hermosilla, Emol
Aseem Malhotra / Facebook
SANTIAGO.- Aseem Malhotra, cardiólogo de la NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido), perdió a su madre en noviembre pasado. La mujer, quien se llamaba Anisha y tenía 68 años, falleció producto de una infección bacteriana que se complicó en una sepsis.

A tres meses de la muerte de la mujer, su hijo aseguró que llevar una dieta vegetariana estaría entre las razones que contribuyó a la muerte de su madre, esto porque el haber eliminado la carne de su régimen alimenticio diario, la habría llevado a ser más susceptible a las infecciones.

Malhotra planteó que a pesar de que la mujer en algún momento de su vida fue obesa y poco saludable, por la cantidad de comida chatarra y procesada con la que se alimentaba, la falta de carne en su dieta diaria le provocó una deficiencia en sus vitaminas y proteínas, lo que además le afectó su columna vertebral.

"Incluso si sacas la comida chatarra de tu dieta, el problema con el vegetarianismo es que no recibes suficientes proteínas y se corre el riesgo de tener una deficiencia de nutrientes", señaló el doctor.

Asimismo, agregó que la razón de que su madre se volviera vulnerable a las infecciones fue que, al no recibir suficientes cantidad de proteínas, su masa muscular se volvió frágil y propensa a contagios.

Según informó el Daily Mail, a los 40 años Anisha comenzó a tener la presión arterial elevada y en 2003 fue víctima de una hemorragia cerebral. Además, se le diagnosticó artritis como resultado de su sobrepeso, por lo que su columna vertebral se fue dañando cada vez más.

Mala alimentación


La mujer murió producto de una discitis, una inflamación en el tejido que va entre los discos intervertebrales y la columna provocada por una infección. Su movilidad se empezó a deteriorar por falta de masa muscular que, según aclaró Malhotra, pudo haber sido provocada por su dieta vegetariana.

"Durante toda su vida de adulta mi madre fue vegetariana y tenía un sobrepeso significativo. Cuando fui creciendo fui testigo de su consumo diario de carbohidratos y comida procesada como galletas, papas fritas y chocolate. Nuestra cocina estaba llena de esos productos", relató Malhotra.

A pesar de saber que no fue el vegetarianismo lo que mató a su madre directamente, el médico cree que la elección de estilo de vida no es un sinónimo de buena salud y que muchas personas que no comen carne les causan daños a sus cuerpos de otras formas.

"Las personas vegetarianas igual pueden volverse obesos y quizás podrían tener una falta de proteína, vitamina B12 y hierro que dificultaría el fortalecimiento de los músculos, huesos y sistema inmunológico", advirtió Malhotra.

Para ejemplificar su planteamiento, el cardiólogo aclaró que a pesar de que India hay la mayor cantidad de vegetarianos y veganos en el mundo, de igual forma se le apoda como la "capital de la diabetes" debido a la cantidad de comida procesada alta en grasa que se consume.

"Tristemente a mi madre, una devota religiosa que por su fe evitaba comer productos animales, combinado con una dieta alta en almidón y azúcar, fue lo que perjudicó su salud. Espero que su prematura y dolorosa muerte no sean en vano y podamos aprender que muchos de estos males se pueden prevenir", agregó Malhotra.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores