EMOLTV

ediciones especiales

Entrenamiento pre Maratón: Especialista advierte cuáles son las lesiones más comunes y cómo evitarlas

El kinesiólogo deportivo de Alemana Sport, Rodrigo Domínguez, entregó consejos para corredores que buscan retomar el deporte tras las vacaciones y también para quienes se preparan para la próxima Maratón de Santiago.

04 de Marzo de 2019 | 17:54 | Por Camila Mardones, Emol
SANTIAGO.- Retomar la práctica deportiva después de las vacaciones puede ser un desafío. Por eso, el kinesiólogo deportivo de Alemana Sport, Rodrigo Domínguez, aconsejó a corredores sobre cómo recuperar el ritmo de entrenamiento evitando lesiones, especialmente considerando que falta solo un mes para la Maratón de Santiago.

En primer lugar, el especialista realizó una distinción entre el riesgo de lesionarse que enfrenta un corredor amateur, es decir una persona que corre regularmente, y un runner que ya está compitiendo periódicamente en maratones de 10K, 21K o 42K. Esto, ya que las lesiones más frecuentes para estos deportistas suelen ocurrir por sobreuso.

“Se trata de un impacto que uno está teniendo constantemente y que se va sumando en el tiempo. Fundamentalmente afecta a tejidos blandos, como los tendones”, dijo el especialista y añadió que las zonas más vulnerables a lesionarse en el caso de los corredores son la parte externa de la rodilla (banda iliotibial), el tendón que une la rotula a la tibia, las lesiones en la planta del pie y las fracturas o estrés a nivel oseo, ya sea en la tibia o en el metatarso.

Para proteger al cuerpo de este tipo de lesiones, el kinesiólogo aconsejó que los corredores presten atención a dos tipos de factores. Los primeros son los factores extrínsecos, que tienen que ver por ejemplo, con la superficie de la pista donde se correrá, analizar la temperatura y cuidar la hidratación, utilizar la ropa y calzado adecuado. Pero además, están los factores intrínsecos, que tienen que ver con la mecánica y la técnica de cada persona al correr.

Mejorar el rendimiento con tecnología

Una de las formas que tienen los deportistas de reducir el riesgo de sufrir una lesión y mejorar su rendimiento, es corregir la técnica que utilizan al correr, evitando un desgaste en alguna zona específica del cuerpo. Para eso, existen diversos avances tecnológicos que se están utilizando para entregar diagnósticos certeros y ayudar a obtener mejores resultados.

No hay deportista que no haya sufrido una lesión o que diga que no tiene ningún dolor, lo importante es que ese dolor no altere el aspecto físico

Rodrigo Domínguez, kinesiólogo deportivo de Alemana Sport
En ese sentido, Domínguez aseguró que el análisis de la mecánica del caminar o correr es una tendencia que está llegando con fuerza al país. “Todo eso viene ahora en Chile, ya que contamos con los sistemas tecnológicos para apoyarlo”, aseguró el kinesiólogo.

En el caso de Alemana Sport lo que se hace es realizar un análisis biomecánico a los deportistas. “Para eso se utilizan cámaras que están censando en dos planos cómo está la columna, la pelvis, cómo participa la rodilla, cómo se posiciona el pie y el talón, etc. Eso se mide según guías internacionales y luego se suma a la evaluación de Foot Scan”, dijo Domínguez. Ambos análisis entregan una indicación respecto a las mejoras en las que debería concentrarse un runner.

El experto aseguró que realizarse exámenes médicos o consultar con especialistas antes de comenzar a entrenar para una competencia también es de ayuda. Estos pueden ir desde electrocardiogramas en el caso de personas que correrán 10K, hasta consultas con psicólogos y nutricionistas para corredores que preparan competencias de mayor esfuerzo como 21K o 42K.

¿Cuándo una lesión se vuelve crónica?

Si bien Domínguez aseguró que el sentir dolor o molestias es completamente normal entre deportistas, especialmente en aquellos de alto rendimiento, es importante que las personas presten atención a estas molestias y en el caso de sufrir una lesión, cuente con apoyo técnico y médico, que pueda evitar que se transforme en un problema crónico.

“No hay deportista que no haya sufrido una lesión o que diga que no tiene ningún dolor, lo importante es que ese dolor no altere el aspecto físico”, dijo el especialista y explicó que una lesión se vuelve crónica una vez que supera las 12 semanas.

Para revisar más consejos sobre cómo prepararse para la próxima maratón y retomar el entrenamiento sin correr riesgos de lesiones, puedes revisar la entrevista completa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?