EMOLTV

El nacimiento de un lémur sifaca coronado sorprendió a los trabajadores de un zoológico de Francia

La especie, se encuentra en peligro de extinción debido a la agricultura y deforestación en su hábitat, la isla de Madagascar.

06 de Marzo de 2019 | 10:29 | AFP
imagen
AFP
MULHOUSE.- Un hecho catalogado como "excepcional" ocurrió a mediados de febrero pasado en el zoológico de Mulhouse, en el este de Francia, tras el nacimiento de un sifaca coronado (Propithecus coronatus), una especie dentro de la familia de los lémures que se encuentra amenazada.

"Este pequeño sifaca coronado, es el tercero de una serie de nacimientos europeos y es el único del que se ocupó inmediatamente su madre", declaró Benoît Quintard, veterinario y director adjunto del parque zoológico y botánico de Mulhouse.

El animal nació el 12 de febrero pasado y forma parte de los primates amenazados por la agricultura y la deforestación en la isla de Madagascar. Todavía no se conoce el sexo del animal y tampoco se le ha puesto un nombre.

"Es tan inusual que las madres se preocupen por ellos. Nos conformamos con observarlo desde lejos por el momento, y así no perturbar su crecimiento", explicó Brice Lefaux, director adjunto del zoológico.

"En el medio natural, la población de sifacas coronados cayó en varios miles de individuos. Si no se hace nada, la especie desaparecerá en cincuenta años", agregó.

Para evitar estrés antes del parto, la madre de seis años, Poppy, fue trasladada a un lugar más apartado de los demás animales, indicó la institución a través de un comunicado.

Se espera que el nuevo integrante sea capaz de asegurar la reproducción de más animales de su especie fuera de su ambiente natural, ya que es uno de la "pequeña veintena de individuos" que quedan en el mundo.

El sifaca coronado vive en Madagascar, en bosques secos y manglares, en la región de Antrema (noroeste). Este lémur arborícola, que pesa entre 3 y 4 kg en edad adulta, es reconocible por su pelaje blanco-beige, su cabeza negra y su torso pelirrojo.

Se nutre de hojas, frutos y hierba y puede dar saltos de hasta 10 metros.


Crédito: AFP


Crédito: AFP
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?