Google deberá indemnizar a trabajadores que recibían menores sueldos que sus compañeras mujeres

Los afectados fueron ingenieros programadores de la sección "software de nivel 4".

07 de Marzo de 2019 | 09:46 | Redactado por M.J. Hermosilla, Emol / Europa Press
AP
SANTIAGO.- A través de un estudio realizado por la propia empresa acerca de las brechas salariales entre sus empleados, Google reveló que parte de sus trabajadores hombres recibían un menor salario que sus compañeras mujeres por las mismas responsabilidades.

Muchos quedaron sorprendidos con esta investigación, ya que comúnmente son las mujeres las que se ven afectadas por ese tipo de discriminación. Sin embargo, esta vez los afectados fueron los ingenieros programadores de la sección "software de nivel 4" y la multinacional deberá indemnizarlos, según confirmó la misma empresa.

La igualdad de género es un tema que está presente dentro de los trabajadores de Google. El Departamento del Trabajo estadounidense está constantemente investigando si la compañía entrega sistemáticamente menores sueldos a sus trabajadoras, a raíz de las protestas y demandas de las propias asalariadas.

Además, el año pasado cientos de empleadas protestaron por la forma en que la empresa maneja las demandas de acoso sexual en contra de los ejecutivos, según informó The New York Times.

Algunos críticos aseguraron que el estudio realizado por la propia empresa podría ser una forma de crear una falsa impresión. Sin embargo, Google informó que destinó 9,7 millones de dólares para compensar la discriminación salarial por género o raza sufrida por un total de 10.677 de sus empleados, aunque no precisa la cifra exacta de hombres y mujeres que han sido indemnizados.

"El sueldo debe estar basado en lo que haces, no en quién eres", indicó Lauren Barbato, responsable de analizar la igualdad salarial en Google, señalando que la remuneración de cada empleado de la compañía se configura algorítmicamente en función de distintos factores relacionados con el trabajo realizado, incluyendo su localización, nivel y desempeño, añadiendo que cuando los gerentes quieren aplicar cualquier tipo de cambio a estos sueldos deben justificarlo.

Google, explicó que las mayores discrepancias salariales detectadas en 2018 se explican en primer lugar porque en una sección particularmente grande, el nivel 4 de ingenieros de software, los hombres cobraron menos "retribuciones con carácter discrecional" que las mujeres.

Según informó El País, sietes de cada 10 empleados de Google son hombres y dentro de los cargos de dirección, el 75% lo conforman trabajadores masculinos.

Además, el 53% son personas de raza blanca, mientras que el 36% lo conforman asiáticos. Trabajadores de raza negra y latinos solo conforman el 2,5% y 3,6%, respectivamente.

Expertos advierten que la firma debe realizar un cambio dentro de la variedad de su mano de obra, un problema que también tienen otras empresas de la industria tecnológica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores