Para disfrutar: Cinco bares icónicos santiaguinos que rescatan las antiguas tradiciones

¿Tienes algún otro para recomendar? ¡Te invitamos a hacerlo aquí!

23 de Marzo de 2019 | 07:36 | Por Catalina Wallace

En el Bar Unión se paga solo en efectivo.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Cada día se abren nuevos bares, que ofrecen innovadora coctelería, vinos y platos de autor. Sin embargo, poco a poco van quedando en el olvido las antiguas tradiciones gastronómicas, como los platos con cazuelas hasta un sencillo pero enriquecedor pipeño, cuya ligereza permite repetición.

Por ese motivo quisimos destacar cinco bares para todo tipo de público y dejarse reencantar con la sencillez de antaño.

¿Tienes algún otro para recomendar? ¡Te invitamos a hacerlo en la caja de comentarios de más abajo!

Bar Don Rodrigo



Este bar, fundado en 1988, es el lugar que frecuentaban -y hasta el día de hoy lo hacen- poetas, bohemios y turistas que se hospedan en el Hotel Foresta, que queda justo al lado. El Bar Don Rodrigo es apreciado no solo por su estilo clásico de reminiscencia británica, sino también porque es uno de los últimos piano bar que van quedando en Santiago.

Con un cartel de neón que dice "Don Rodrigo" y una amplia barra que hace que la conversación fluya, recibe el barman don Santiago quien es el encargado de sacar schops, la infaltable "piscola" o algún repertorio de su coctelería clásica. Es el lugar ideal para venir solo o acompañado, tomar una copa y transportarse a otra época.

Victoria Subercaseaux 355, Santiago. 995484811.

Bar Las Tejas



Fundado en 1942 y emplazado en una casona colonial en el barrio San Diego, se encuentra Bar Las Tejas, lugar que le rinde culto a lo criollo. Aunque se tuvo que trasladar de su local original, su fiel clientela los siguió hasta su nuevo hogar.

Bar conocido por ser un lugar donde tocan bandas chilenas mientras se disfruta de una de las especialidades de la casa como el terremoto, borgoña o el infaltable "combinado". Para acompañar estas bebidas típicas, tienen sándwich de pernil, arrollado y mechada. Un lugar totalmente recomendado para ir en grupos grandes y disfrutar de un poco de chilenidad durante todo el año.

Av. San Diego 236. 22699789.

Bar Unión



Un local que está en pie desde los años '40. En sus inicios, quienes venían al Bar Unión era una clientela bohemia de poetas, siendo Jorge Tellier uno de ellos. Hoy, con el paso de los años, frecuentan menos bohemios, pero el espíritu y decoración del bar sigue siendo igual, teniendo solo algunos pocos objetos que delatan el año en el que estamos, como su televisor de pantalla plana.

El resto sigue igual: una gran barra sin butacas, donde se toma de pie la caña de pipeño, la jarra de borgoña o un vaso de vino. Además, tienen platos tradicionales como el cabrito al horno, callos a la madrileña, caldillo de congrio y el infaltable lomo a lo pobre.
Hay que recordar que se paga solo en efectivo.

Nueva York 11, Santiago.

Bar Rapanui



Todo aquel que se reconozca amante de la "piscola", habrá pasado más de alguna vez por este bar en Barrio Italia. Tiene fama por servir un vaso grande con hielo y pisco casi hasta el borde, más una botella de bebida que no queda más que echarle de a poco, porque en este bar no se entrega un segundo vaso para vaciar la mitad del pisco ahí. Maña de Carlos o Carlitos o tío Carlos, como cariñosamente le dicen los comensales, quien es el que está a cargo de la barra.

Además tienen coctelería clásica -nada de cócteles de autor-, y para acompañar sus platos está la infalible chorrillana, sándwiches y durante el día tienen un menú de almuerzo de comida casera de lujo.

José Manuel Infante 1397, Providencia. 988595605.

Bar de René



Rodeado de tiendas de ropa, restoranes y hoteles boutique se encuentra el Bar de René, un local que ha sido testigo de la transformación del Barrio Italia. Este lugar ya pasó a formar parte de los bares icónicos del sector, aportando con su espíritu rockero donde además de servir buenas "piscolas" y sándwiches, salen las cervezas ahora también artesanales y ha ampliado la selección de destilados.

Sin duda, es un lugar recomendado para venir a disfrutar de buena música, sobre todo rock y metal, y tomar una "piscola" que algunos dicen, son épicas.

Santa Isabel 369, Providencia. 222221900.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores