ediciones especiales

A días de la Maratón de Santiago: ¿Cómo prepararse para asegurar un buen rendimiento?

Ya son más de 33 mil los inscritos para el evento deportivo que se realizará el próximo 7 de abril en la capital. El deportólogo de Clínica Alemana, Gonzalo Fernández, entregó recomendaciones para llegar preparados.

27 de Marzo de 2019 | 16:47 | Por Camila Mardones, Emol
SANTIAGO.- La Maratón de Santiago, uno de los eventos deportivos más masivos del país, celebrará su 13° versión el próximo 7 de abril. A tan sólo días de la competencia, ya son más de 33 mil los corredores inscritos que se preparan para enfrentar los circuitos 10K, 21K o 42K.

La alimentación, el entrenamiento y la rutina que sigan los participantes durante los días previos serán claves para lograr un buen rendimiento y evitar lesiones. Por ello, el deportólogo de Clínica Alemana, Gonzalo Fernández, entregó consejos para llegar preparados.

Uno de los primeros puntos que aclaró el especialista es que los corredores que participan en eventos de este tipo comienzan a prepararse con meses de anticipación, por lo que “cuidar cada detalle, entre ellos la alimentación, la vestimenta e incluso factores ambientales, son relevantes para alcanzar un buen resultado ese día”.

El primer consejo que entregó el deportólogo a los inscritos es realizarse un chequeo médico preventivo antes de la competencia. Esto, dijo el experto, es importante tanto para quienes realizan deporte regularmente como para quienes están comenzando.

"Es muy necesario realizar un chequeo médico que permita revisar su historia, sus antecedentes familiares, saber si toma algún remedio y realizar exámenes que evalúen el ritmo cardiovascular y si hay alguna enfermedad que pueda presentar algún riesgo durante la carrera”, dijo Fernández.
Respecto al acondicionamiento físico, el especialista explicó que los planes de entrenamiento para una maratón de 42 kilómetros consideran generalmente cuatro meses de preparación. Este período parte de forma gradual hasta llegar a un máximo de entrenamiento cuando falta un mes para la carrera. "En ese punto se comienza a bajar la intensidad para no llegar muy sobrecargado a la competencia”, dijo el deportólogo.

Si bien la cantidad de kilómetros, la intensidad y la frecuencia del entrenamiento dependerán del nivel de cada deportista, el especialista aseguró que para todos es importante considerar períodos de descanso. “Durante los últimos diez días el entrenamiento baja y se recomienda realizar trotes de tipo recuperativos a baja velocidad”, aconsejó.

El experto también recomendó a los corredores no realizar actividad física cuando falten dos o tres días para la competencia, sino más bien concentrarse en la preparación nutricional y en estar relajados.

“Se suele creer que mientras más intenso una persona entrene los días previos, mejor llegará a la carrera, pero eso es falso. Lo que se logrará es llegar sobrecargado y eso afectará al rendimiento”, dijo el experto.

Vestimenta y alimentación

Otro factor relevante durante la preparación para la Maratón de Santiago es la alimentación. En ese sentido, Fernández recomendó incorporar desde este momento hidratos de carbono tales como: masas, pan, tallarines, arroz, frutas y cereales. Estos alimentos permitirán al cuerpo desarrollar actividad física por un período extendido de tiempo.

“Durante los últimos diez días el entrenamiento baja y se recomienda realizar trotes de tipo recuperativos a baja velocidad.

Gonzalo Fernández, deportólogo Clínica Alemana
El deportólogo añadió que la noche anterior a la competencia “se recomienda comer una cantidad relevante de carbohidratos, como por ejemplo algún tipo de pastas. Al día siguiente, el desayuno debe ser dos horas antes a la carrera y deben ser alimentos que la persona coma regularmente”.

Pero no sólo es importante no innovar en las comidas, sino también en la vestimenta. “Se deben ocupar las zapatillas que son cómodas y utilizar la ropa que se sabe que no producirá ningún problema. Incorporar algún elemento nuevo a la indumentaria puede provocar problemas, como por ejemplo erosiones en la piel mientras se esté corriendo”, afirmó Fernández.

Para conocer más consejos para la maratón puedes revisar la entrevista completa.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores