ediciones especiales

CMPC inaugura en Los Ángeles moderno edificio corporativo construido en madera

Más de 5.000 metros cuadrados de oficinas, certificación de sustentabilidad energética y áreas destinadas a la investigación son algunas de las características de la estructura ubicada en la Región del Biobío.

17 de Abril de 2019 | 11:19 | Por Camila Mardones, Emol
Convertirse en el centro de las operaciones forestales, de madera y de celulosa del sur de Chile es el objetivo del nuevo edificio corporativo que inauguró CMPC en la ciudad de Los Ángeles, región del Biobío.La estructura cuenta con más de 10.000 metros cuadrados y está hecha principalmente de madera, característica por la que ha sido destacada como un ícono de infraestructura y diseño medioambiental en el país.

Entre las instalaciones del nuevo edificio se incluyen más de 5.500 metros cuadrados de oficinas, un laboratorio tecnológico, un casino, un auditorio para 100 personas, invernaderos, helipuerto e instalaciones deportivas. Sin embargo, la principal singularidad de la estructura es el uso casi exclusivo de madera en su construcción, lo que se puede observar tanto en las vigas, pilares, techos, pisos, y mobiliario del edificio.

El gerente de Asuntos Públicos de CMPC Celulosa, Augusto Robert, destacó que esta decisión se tomó para mostrar los beneficios que tiene la madera como materia prima constructiva y que la mayor parte del material utilizado proviene de los bosques de CMPC.

“Esto es a lo que nosotros nos dedicamos, es lo que sabemos hacer. Por eso, dado que íbamos a construir nuestra nueva casa, tenía completo sentido que su diseño mostrara nuestra esencia. Nuestra naturaleza”, aseguró Robert.

“Hoy tenemos en este edificio una excelente instancia para mostrar nuestro trabajo y una de las razones por las que Chile es reconocido en el mundo. Creemos que nuestro país tiene que aumentar las tasas de construcción en madera, esta es una tendencia que se está viendo en países desarrollados como Canadá y Estados Unidos”, añadió el gerente de Asuntos Públicos.

Un espacio de innovación

Para lograr el diseño y la construcción del nuevo edificio participaron diversos organismos. El primero de ellos fue la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, a quien se le encargó el “master plan”.

Tras este proceso, CMPC realizó un concurso para adjudicar el diseño del edificio, el que finalmente estuvo a cargo de la oficina Izquierdo-Lehmann, ganadora del Premio Nacional de Arquitectura. Por otro lado, la construcción quedó en manos de la empresa EBCO.

El gerente de Asuntos Públicos destacó que, entre las razones por las que se optó por el proyecto de la oficina de Izquierdo-Lehmann, está que su diseño “logró interpretar muy bien lo que buscaba la compañía, que era una construcción moderna de primer nivel en madera, que mostrara con tecnología las capacidades que tiene la madera y los materiales provenientes de nuestros bosques”.

Nuestro país tiene que aumentar las tasas de construcción en madera, esta es una tendencia que se está viendo en países desarrollados como Canadá y Estados Unidos

Augusto Robert, gerente de Asuntos Públicos de CMPC Celulosa
En ese sentido, Robert añadió que más del 90% del edificio está hecho con madera certificada con normas de manejo forestal sustentable,proveniente de los predios forestales de CMPC y también de terceros. “No sólo generó valor a nosotros sino también que a una serie de micro y medianos empresarios de la región que participaron en la elaboración de pisos, vigas estructurales, termolaminado, etc”.

Otro aspecto del diseño que destacó el gerente fue que “no está concebido sólo como un edificio de oficinas, sino que algo importante para CMPC es que tenga espacios para que los colaboradores podamos practicar deporte, estar al aire libre, tener un permanente contacto con la naturaleza y eso se interpretó muy bien”.

Robert también añadió que la nueva estructura está pensada para ser un aporte a la comuna donde fue emplazada. “Desde la concepción del edificio siempre se pensó que tenía que agregar valor a la comuna de Los Ángeles. Queríamos que el diseño fuera un aporte en ese sentido. Este es un edificio de 3.204 metros de largo que está paralelo a la carretera en el acceso norte a la comuna, por lo que es muy visible. Por eso, queríamos que entregara un sello a la que hoy es la capital forestal del país”.

Para conocer más sobre el nuevo edificio corporativo revisa la entrevista completa.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores