EMOLTV

Conmovedora campaña promueve la donación de órganos a través de obituarios: comunican vida en lugar de muerte

La iniciativa fue lanzada por la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, con el fin de crear conciencia en las familias para que se respete la decisión de los fallecidos.

25 de Abril de 2019 | 10:23 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile
"Jaime Velasco Guajardo, amado por todos los que conoció. Hoy sigue con nosotros gracias a que la familia de su donante de hígado respetó su decisión de donar", es uno de los obituarios que comunican vida en lugar de muerte, y que lleva adelante la campaña de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile.

La idea de la organización fue utilizar la forma más clásica de un obituario, con los nombres reales de las personas que recientemente fueron sometidas a un trasplante y que encontraron una nueva oportunidad de vida gracias a que la familia de un donante respetó su decisión.

El objetivo de la iniciativa, que estuvo bajo el lema #RespetaYEligeDonar, fue celebrar la donación de órganos y transmitir un mensaje a todas las familias de Chile, incentivándolos a que conversen sobre el tema y así en un futuro se respete la decisión del fallecido.

"Patricia Vergara Armijo, pasó por momentos sensibles, pero hoy sigue con nosotros gracias a que la familia de su donante de riñón respetó su decisión de donar", fue otro de los obituarios publicado hoy en un diario nacional.

Actualmente, Chile tiene solo un 6,6 donantes de órganos por cada millón de habitantes, mientras que el número de personas en la lista de espera por un trasplante asciende a 2.014. Con la nueva Ley, todos los chilenos están inscritos como donante, sin embargo la decisión final sigue estando en manos de los familiares.

Con estos obituarios se hace una invitación a respetar la decisión de los fallecidos, y cambiar la realidad que se vive hoy en Chile. Cada año mueren en promedio 2.000 potenciales donantes y solo 120 familias permiten que estos cumplan su deseo de concederles a otras personas una nueva posibilidad de vivir.

"Marcela Albornoz, una mujer que nunca se rindió. Hoy sigue con nosotros gracias a que la familia de su donante de pulmón respetó su decisión de donar", escribieron los parientes de otra persona que se salvó gracias a la acción de alguien más.



Crédito: Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile

A continuación puedes ver el video de la campaña #RespetaYEligeDonar

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?