EMOLTV

ediciones especiales

Nuevas tendencias en construcción: CMPC inaugura edificio sustentable construido con madera local

Las instalaciones están ubicadas en Los Ángeles, Región del Bíobio, y buscan convertirse en el centro de las operaciones forestales y de celulosa del sur del país.

25 de Abril de 2019 | 13:22 | Por Camila Mardones, Emol
La madera es uno de los materiales de construcción más antiguos del mundo y durante siglos fue el más utilizado en todo tipo de edificaciones debido a su firmeza, versatilidad y durabilidad. A pesar de que con el tiempo fue reemplazada por el concreto y el acero, hoy en día una nueva tendencia está reposicionando a la madera como uno de los materiales preferidos en grandes proyectos de arquitectura.

Nuestro país tiene que aumentar las tasas de construcción en madera, esta es una tendencia que se está viendo en países desarrollados como Canadá y Estados Unidos.

Augusto Robert, gerente de asuntos públicos de CMPC
Este es el caso del nuevo edificio corporativo de CMPC, inaugurado a mediados de marzo en Los Ángeles, Región del Bíobio. La innovadora estructura cuenta con más de 10 mil metros cuadrados de extensión y fue construida principalmente con madera local.

El gerente de asuntos públicos de CMPC Celulosa, Augusto Robert, destacó que la decisión de construir en madera se hizo para mostrar los beneficios de este material como materia prima constructiva. Entre ellos se encuentra ser una alternativa sustentable y que favorece al medioambiente al reducir radicalmente la generación de emisiones en comparación a otros materiales como el acero, aluminio o cemento.

“Hoy tenemos en este edificio una excelente instancia para mostrar nuestro trabajo y una de las razones por las que Chile es reconocido en el mundo. Creemos que nuestro país tiene que aumentar las tasas de construcción en madera, esta es una tendencia que se está viendo en países desarrollados como Canadá y Estados Unidos”, aseguró Robert.

Entre las instalaciones del nuevo edificio corporativo se incluyen más de 5.500 metros cuadrados de oficinas, estacionamientos, un laboratorio tecnológico, un auditorio para 100 personas, invernaderos, helipuerto y equipamiento deportivo.

El gerente destacó que la nueva construcción de CMPC en la ciudad de Los Ángeles busca convertirse en en un ícono arquitectónico en el país, que marque una tendencia para futuras grandes edificaciones de madera en Chile.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?