Desde "sádico" hasta un "acto de honor": Gesto de torero previo a dar muerte a un animal desata opiniones encontradas

La escena ocurrió el viernes pasado en La Maestranza, durante la Feria de Sevilla (España).

14 de Mayo de 2019 | 13:39 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
Reuters
Ocurrió el viernes pasado, pero en las últimas horas estalló la polémica. Se trata de un video que muestra al torero español José Antonio Morante Camacho, conocido como Morante de la Puebla, en el momento previo a dar muerte a un animal en La Maestranza, durante la Feria de Sevilla (España).

En las imágenes se puede ver a Morante de pie frente al toro jadeante y con su lomo ensangrentado a causa de las banderillas. Mientras en su mano izquierda el torero sostiene el capote rojo bajo el que es que esconde el estoque, con su mano derecha saca un pañuelo blanco de uno de los bolsillos de su chaqueta.

Entonces, Morante de la puebla procede a limpiar los ojos del toro, como si de ellos brotaran lágrimas.

El polémico gesto ha causado opiniones encontradas. Por un lado, los animalistas lo calificaron de "sádico", "perverso", "torturador", "salvaje", e incluso "hipócrita" y "psicópata".

"El gesto de Morante de la Puebla secándole las lágrimas a un toro ensangrentado y torturado es demencial y perverso. Es de una crueldad sin límites", publicó el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) en su cuenta de Twitter.

La colectividad, que también compartió el video, además llamó a la inmediata "abolición de la tauromaquia".

En la vereda opuesta, hubo quienes aplaudieron el actuar de Morante de Puebla, y hasta calificaron su gesto como un acto de "honor" y de "respeto" hacia el toro.

Asimismo, otros consideraron que el torero solo buscaba conseguir su minuto de fama frente a las cámaras.

Antonio Lorca, del diario El País, también intentó explicar a qué se debió el polémico gesto. En una columna publicada el lunes, Lorca recordó que Morante de la Puebla es un admirador del fallecido Joselito el Gallo, quien a su vez era seguidor de Curro Cúchares. Este último popularizó el gesto de "limpiar con un pañuelo la testuz de los toros antes de la suerte suprema", es decir, antes de darles muerte.

Joselito el Gallo imitó a Curro Cúchares y ahora lo hizo Morante de la Puebla, en una escena que -según Lorca- ha sido manipulada para atacar a la tauromaquia.

"¿Lágrimas del toro? ¿Pero un toro llora? (...) ¿Acaso no le estaría limpiando el sudor tras 20 minutos de duro ejercicio físico?", se pregunta Lorca en su columna. Y luego responde:

"Ni las lágrimas ni el sudor. Lo único que hacía Morante (...) es un gruiño a su ídolo, un homenaje a una suerte añeja, a un detalle de otra época, un recuerdo al más grande torero de todas las épocas".

Mira a continuación el video de la polémica:

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores